Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 31 “Las empresas de Economía Social: Oportunidades para el empleo en tiempos de crisis”

2 julio, 10:00 am - 12:00 pm UTC+1

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2019/2020».

El Banco Mundial en sus previsiones de este mes, informa que el COVID-19 hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y es la primera vez desde 1870, que todas las economías experimentarán una disminución del producto per cápita.

Manifiestan que, después de abordar la emergencia sanitaria, la primera prioridad debe ser la emergencia económica, incidiendo que “la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

Por otro lado, las Empresas Cooperativas y de Economía Social, han demostrado que son más resistentes en tiempos de crisis, creando empleo de calidad y riqueza en la sociedad donde residen.

En este seminario se reflexionará sobre este modelo empresarial, el porqué de su resistencia en tiempos de crisis, la aportación de estas empresas a la sociedad mediante los ODS, y además, se pondrá en valor que las empresas de economía social son un buen modelo para personas que quieran emprender en la situación actual.

Se podrán ejemplos reales para visualizar lo anterior, como son los casos de Cajasiete, Caja Rural y el Colegio Echeyde, ambas, empresas cooperativas.

Metodología docente:

El seminario se desarrollará mediante una videoconferencia en la que los asistentes podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como durante el turno de preguntas. Posteriormente se pondrá a disposición de los asistentes los materiales utilizados y se enviará un cuestionario de evaluación de satisfacción.

Dirige: Cándido Romás Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Imparten:

Fernando Berge Royo. Presidente de Cajasiete y principal promotor de la creación de nuestra Cátedra. Es Economista, Auditor de Cuentas y Diplomado en cooperativismo. Toda su vida profesional ha estado vinculado a la entidad financiera Cajasiete de la que fue Director General hasta 2014, año que fue elegido Presidente. Muy vinculado al territorio y al sector primario, lo demuestra colaborando activamente en distintos colectivos como, por ejemplo, #CEOE o #APD. Recientemente ha sido nombrado por el Gobierno de Canarias como miembro del Consejo Social de la Universidad de La Laguna. El Consejo Social que es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad.

Carlos Alberto González Delgado. Director de Estrategia de Cajasiete, subdirector de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain y miembro del Consejo Social de la Universidad de La Laguna. Es Diplomado en Empresariales por la ULL, Grado en Creación y Dirección de Empresas por la Universidad Europea, Licenciado en Economía y Licenciado en ADE por la Universitat Abat Oliba CEU. Ha cumplimentado su formación empresarial con tres másteres (MBA, MBC, MFC) y dos programas de Alta Dirección Empresarial. Es formador desde hace más de 12 años en programas de máster o cursos de expertos en distintas instituciones, actualmente en la Universidad Europea de Canarias, la Universidad del Atlántico Medio o en la Escuela Canaria de Negocios, en temáticas como habilidades directivas , análisis del entorno o evaluación de proyectos.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: extuni@ull.es