• Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 34 “La economía social y la vivienda colaborativa (cohousing)”

11 septiembre, 2020, 10:00 am - 12:00 pm UTC+1

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2020/2021».

Objetivos:

• HABLEMOS DEL POR QUÉ. Los principios cooperativos ante la necesidad de un nuevo modelo de convivencia.
  • HABLEMOS DEL CÓMO. La vivienda colaborativa en cesión de uso en régimen cooperativo como acceso al derecho de vivienda.
  • EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD. Necesidad de análisis e identificación de los nuevos modelos de convivencia (incidencia en cambios jurídicos, normativos, de urbanismo, sociológicos entre otros).
  • SOBRE LAS ESTRATEGIAS PÚBLICAS. Planes de promoción de vivienda con la colaboración público-privada.
  • EXPERIENCIAS. Presentación de algunas comunidades cohousing en Canarias.

Participan:

• Miguel Ángel Mira Illana. Arquitecto. Asociación Jubilares. Se incorpora al equipo del Estudio de Arquitectura fundado en 1992 por José Milla, Miguel Ángel Mira y Gustavo Navarro. Posee experiencia tanto en trabajos de Urbanismo como de Edificación y se orienta a la realización de productos de elevada calidad arquitectónica y técnica. Actualmente su actividad en el campo de la arquitectura se centra en trabajos para las Administraciones Públicas, en especial en el ámbito de los edificios socio-sanitarios, judiciales y singulares, marcados por su carácter representativo y su complejidad funcional. Por otra parte, también ha construido y proyectado edificios singulares, viviendas y oficinas para clientes particulares en busca de productos más elaborados y de más alto valor añadido. Asimismo están especializados en rehabilitación de edificios, arquitectura y urbanismo accesible, urbanismo y arquitectura basada en metodologías participativas y entornos adecuados para el envejecimiento activo y personas con diversidad funcional.
  • David Guardia. Sostre Civic. Es responsable del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso de la cooperativa Sostre Civic y una de las personas coordinadoras de la cooperativa. Miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña y de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, así como miembro de la sectorial de vivienda cooperativa de la Red de Economía Solidaria en Cataluña.
  • Aida López Urbaneja. Investigadora de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU), Universidad del País Vasco. Licenciada en Ciencias Ambientales por la UPV/EHU (2009), Máster en Paisajismo (UPC) y Gestión del Paisaje (UPV/EHU), ha desarrollado su  actividad profesional en torno a la Participación Ciudadana y la Gestión del Paisaje y Patrimonio. Actualmente compatibiliza su trabajo en la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, con la investigación sobre los protocolos de socialización para la mejora de la Gestión del Paisaje. Genera herramientas donde se promueve la participación como fórmula para identificar necesidades y aspiraciones que favorecen una planificación cuidadosa del territorio. Además, desde su primera experiencia profesional en el centro de Investigación Medioambiental UFZ (Leipzig, Alemania), pasando por Barcelona donde cofundó el colectivo BCNlandscape, hasta hoy en día en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales relacionados con la educación y sensibilización medioambiental, recuperación paisajística e instalaciones efímeras, entre otras.
  • Javier Burón. Gerente de Viviendas del Ayuntamiento de Barcelona. Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación.

Presenta: José Carlos Hernández González. Secretario de la Asociación Canarias Cohousing. Gestor/Técnico y Facilitador de innovación en organizaciones y empresas. Consultor de la Economía del Bien Común.

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: extuni@ull.es