Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 45: ”El rol de las cooperativas en la rehabilitación urbana y en la transición energética”

28 mayo, 10:00 am - 12:00 pm UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2020/2021».

El desarrollo urbano bajo parámetros sostenibles indudablemente incide en la calidad de vida de los ciudadanos. Si se consideran las condiciones físicas de multitud de edificios y barrios de nuestro país, con deficiencias importantes de habitabilidad y consumo energético, problemas de accesibilidad y carencia de servicios, la rehabilitación urbana constituye, en la actualidad, una necesidad inexcusable.

En primer lugar, este seminario tiene por objetivo analizar la importancia de los procesos de rehabilitación urbana en las ciudades, cuáles son las fuentes de financiación pública que impulsan estos proyectos y cómo las cooperativas de viviendas pueden protagonizar un papel relevante en este ámbito puesto que contribuyen a la cohesión económica, social y territorial en el marco de un desarrollo urbano sostenible.

Además, y con respecto a la transición energética es imprescindible reducir la emisión de gases efecto invernadero y la excesiva dependencia energética, fomentando el uso de energía procedente de fuentes renovables. España presenta una alta dependencia energética exterior por lo que es clave establecer una hoja de ruta que garantice la reconversión energética en nuestro país. En este contexto, se deben presentar opciones para dar respuesta a la situación actual, promoviendo el consumo de energías limpias a la ciudadanía pues incide positivamente en la calidad vida y en el bienestar de la sociedad.

En segundo lugar, este seminario tiene como objeto también analizar las cooperativas de energías renovables, para que participen activamente en el sector eléctrico, ofreciendo una oportunidad de cambio a los consumidores de energía, con los valores propios de estas organizaciones en las que prima la cohesión social, promueve la participación democrática y transparente, fomenta el uso de energías limpias con un consumo responsable en aras a paliar un problema de índole social, económico y medioambiental.

Imparte: Carmen Esther Falcón Pérez. Profesora Titular de Universidad del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es