• Este evento ha pasado.

Seminario de Investigación Avanzada «Brujas, monstruos, fantasmas y muertos en la literatura infantil y juvenil escrita por mujeres»

9 diciembre, 2021

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de La Universidad de La Laguna, con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, dentro del marco de los Seminarios de Investigación Avanzada (SIA) del IUEM, que se celebrará en modalidad online el día 9 de diciembre de 2021.

El contrapunto entre la fantasía y la realidad constituye una constante que se configura de manera especial en la narrativa escrita por mujeres. La distorsión de los límites de lo real es un recurso para denunciar la situación marginal de las mujeres en el patriarcado, puesto que su existencia aparece limitada por falsos arquetipos que le impiden alcanzar una identidad propia y libre. Por su parte, la literatura infantil se descubre como un espacio con gran poder subversivo para educar en igualdad, cuestionando los roles de género convencionales y diseñando nuevas narrativas sobre la identidad de las mujeres. En este seminario, se analizará el potencial didáctico de la narrativa infantil y juvenil más oscura escrita por mujeres, explorando categorías como la representación de las brujas o de la muerte.

Dirigido a alumnado universitario, profesorado de secundaria, profesionales del mundo de la cultura e investigadores/as interesados/as en el tema.

Dirige: Yasmina Romero Morales, Profesora en el Departamento de Filología Española de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a la totalidad de las conferencias.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es