Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h

Llega la V edición de Campus América, del 19 al 30 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Chile como país invitado.
El objetivo del Seminario es explorar las memorias de educadoras, en el cruce de fronteras, entre los sistemas de actividad en Latinoamérica y Europa, en las relaciones de América Latina y la Unión Europea. Con una nueva mirada se analizaran las figuras relevantes en educación en ambas orillas y su confluencia. El encuentro entre ambas supuso un enriquecimiento mutuo, un intercambio de experiencias y métodos educativos.
Se abordaran algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre maestras, escuelas e infancias. Partimos del análisis de la premio nobel chilena Gabriela Mistral, poetisa, diplomática, profesora y pedagoga, que además de su práctica docente, inmersa en el mundo de la enseñanza, publicó múltiples artículos que se difundieron en América y Europa en los que se veía reflejada su filosofía pedagógica. Gabriela Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas, se convirtió en una importante pensadora respecto al papel de la educación pública. La Escuela Nueva base de las acciones pedagógicas, imprimió un sello de identidad e impulsó la praxis educativa de diferentes maestras, tales como María Montessori, las hermanas Agazzi, Carmen de Burgos, María de Maeztu, Regina Lago, María Zambrano, etc. El magisterio de las educadoras exiliadas en América logró extender sus ideales educativos a nuevas sociedades. La necesidad de repensar el pasado, en diálogo con el presente, y reflexionar nuevas pedagogías para la sociedad en la que vivimos.
Profesorado invitado:
Otros ponentes:
Coordina: