• Este evento ha pasado.

22 abril, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

La Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nueva Ciudadanía de la Universidad de La Laguna organiza el lunes 22 de abril de 2024 de 17.00 a 19.00, el Seminario Internacional “Nuevas formas de exclusión y resistencia de migrantes en un contexto de inclusión diferencial”.

El encuentro-debate se centrará en los procesos de “inclusión diferencial” ahondando en las dinámicas de racismo institucional y las formas de movilización de las personas migrantes en Italia y en Canarias.

“Inclusión diferencial” es un concepto propuesto por Sandro Mezzadra (autor de libros clásicos como “La frontera como método” o “Derecho de Fuga”) para describir la lógica emergente de la gestión migratoria en la cual se busca la integración de las personas migrantes en el sistema económico sin reconocer sus derechos.

En el seminario participarán Omid Firouzu Tabar, doctor en sociología, activista y profesor de la Universidad de Padua, expertos en el estudio de las formas de segregación de las personas migrantes y de las múltiples resistencias y “contraconductas” implementadas por ellas; Natalia Oldano, investigadora de la Red de Acción e Investigación Social y docente del máster de Migraciones e Interculturalidad de la UCLM, experta en migraciones desde la perspectiva de género y políticas de cuidado; Leonora Ruffo, socióloga e investigadora de los procesos migratorios en Canarias.

Coordinan Barbara Rostecka y Daniel Buraschi de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nueva Ciudadanía.