• Este evento ha pasado.

Verseadores: Oralidad, poesía popular e improvisación poética en las dos orillas

27 abril, 2023

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Fasnia, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2023”, que se celebrará en el municipio de Fasnia los días 27, 28  y 29 de abril de 2023.

Objetivos:

• Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios e incentivos que le lleven a comprender y profundizar en la influencia en Canarias de la décima espinela, la improvisación poética y la transmisión oral.
  • Transmitirle el interés por conocer la interacción que estos fenómenos han propiciado entre las culturas canaria e iberoamericana.
  • Concienciar al alumnado de la importancia y utilidad de la composición e improvisación poética a la hora de canalizar emociones y desarrollar destrezas a nivel lingüístico y cognitivo.

Metodología docente: El curso se dividirá en tres jornadas. La primera y la tercera tendrán tres horas de duración, mientras que la segunda durará cuatro horas. Cada una de la jornadas se dividirá en dos sesiones: la primera sesión de cada día tendrá una mayor componente teórica y se fomentará el debate entre profesores y alumnos acerca de los temas comprendidos en las competencias C1 y C2, y la segunda sesión diaria será eminentemente práctica, y se pondrán en práctica los distintos tópicos comprendidos en las competencias C3 y C4.

Dirigido al público en general, si bien puede resultar de interés a estudiosos de la cultura popular, del folclore o educadores así como a personas interesadas en acercarse a la cultura de la décima y la poesía popular en Canarias e Iberoamérica.

Dirección académica:

• Francisco Javier Díaz Díaz. Profesor en el Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna.
  • José Yeray Rodríguez Quintana. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología. Preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es