• Este evento ha pasado.

Estudio de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de Presidencia y el Gobierno de Canarias

27 abril, 2023

La Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias fue la primera ley canaria, presente en el ordenamiento del Archipiélago y en diversos procedimientos administrativos durante cuarenta años. Después de este periplo, el Parlamento de Canarias, en el marco de un nuevo Estatuto de Autonomía, ha aprobado recientemente la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias; en virtud de la cual queda derogada la citada Ley 1/1983, de 14 de abril.

La nueva Ley autonómica establece el estatuto y las atribuciones de la persona titular de la Presidencia; regulando igualmente la organización, el régimen jurídico y el funcionamiento del Gobierno de Canarias, prestando especial atención la iniciativa legislativa y a sus potestades normativas. Además, la Ley 4/2023 también define expresamente el régimen de las relaciones del Gobierno con el Parlamento de Canarias.

La trascendencia de la regulación prevista en la nueva Ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias justifica la celebración de un Curso monográfico que examine con la atención que merecen dos de las instituciones capitales de la Comunidad Autónoma sus aspectos más destacados y novedosos.

A estos efectos se sucederán diferentes intervenciones y debates entre expertos en las materias a tratar, que trabajan y han realizado una amplia labor investigadora en relación con las correspondientes materias.

El curso se celebrará en modalidad online entre el 27 de abril al 12 de mayo de 2023.

Dirigido al alumnado de diferentes titulaciones de Grado como Derecho, Relaciones Laborales, Turismo, Sociología, Antropología, Ciencias Empresariales, etc. Igualmente se dirige al personal de las Administraciones Públicas y al público en general, interesado en conocer el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y la nueva regulación legal de la Presidencia y el Gobierno de Canarias.

Dirección académica: Israel Expósito Suárez. Doctor en Derecho. Profesor Asociado, Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Colaboran: LEFEBVRE y la Cátedra Cultural de Estudios Autonómicos y Constitucionales Gumersindo Trujillo de la Universidad de La Laguna.