• Este evento ha pasado.

XXXVII Semana de Teología. La Nouvelle Théologie historia y método en sus protagonistas

9 mayo, 2022

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), que se impartirá en la Sede del Instituto Superior de Teología entre el 9 y 11 de mayo de 2022.

Pretendemos por medio de este recorrido sobre la Nouvelle Théologie sus métodos, y sus protagonistas, introducirnos en las aportaciones de estos autores, su contexto y el pensamiento filosófico y teológico que laten en nuestra actualidad. A través de sesiones expositivas, diálogo, talleres, lecturas y un trabajo el alumno contará con herramientas esenciales para la comprensión y profundización de estos temas para el diálogo contemporáneo.

La Nouvelle théologie es el nombre que el dominico Reginald Garrigou-Lagrange, precisamente en la época en que dirigía la tesis doctoral del joven Karol Wojtyla, daba a la corriente de renovación francesa representada sobre todo por los dominicos M. D. Chenu y L. Charlier. A estos dos teólogos se añadieron posteriormente los colaboradores de las dos importantes colecciones teológicas Sources chrétiennes y Théologie. Lo más destacado en esta corriente era la oposición al intelectualismo escolástico y la denuncia de la distancia existente entre la teología y la cultura moderna. En su artículo-manifiesto del movimiento, J Daniélou, Les orientations. présentes et la pensée religieuse, en Etudes 86 ( 1946) 5, 21, relaciona esta propuesta con las vicisitudes todavía sin terminar del «modernismo» En el plano filosófico, la Nouvelle Théologie denuncia las carencias de la teología tradicional escolástica en el campo epistemológico. Una teología que no es actual es una teología falsa: es el problema que trata H. Bouillard (Conversion et grace chez Thomas d’Aquin, París 1944), donde presenta el teorema, bastante discutido, sobre la historicidad de las «nociones»: «Cuando el espíritu evoluciona, una verdad inmutable no se mantiene más que gracias a una evolución simultánea y correlativa de todas las nociones» p. 2119).

Las jornadas contarán con sesiones expositivas y diálogo con los participantes, lectura de texto y comentarios, puesta en común y participación a través de los talleres, y reflexión persona, lectura y la producción de un paper.

Objetivos:

• Estudio y visión panorámica del movimiento de la Nouvelle Théologie.
  • Aclarar las aportaciones y la discusión filosófica y teológica detrás de este movimiento que laten hasta nuestra actualidad.
  • Ver los principales autores involucrados en este movimiento.
  • Introducción a los principales textos y trabajos de estos autores.
  • Reflexionar sobre la actualidad de los temas y cuestiones abordadas.
  • Aportar herramientas de comprensión de la historia del pensamiento teológico y filosófico contemporáneo.

Dirige: Juan Pedro Rivero González. Profesor asociado. Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.

Coordina: Gerardo Trujillo Cañellas. Profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (sede Tenerife).

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

INSCRÍBETE AQUÍ.

Descargar programa.