• Este evento ha pasado.

Congreso Nacional “Juventud Comprometida: participación, sostenibilidad y cambio”

13 octubre, 2022

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Grupo de Investigación Conflicto, Convivencia y Mediación (2CyM) y la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL y el Ayuntamiento de Candelaria, y la colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), la Asociación ANRIE Animación Sociocultural y el Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS), que se celebrará en modalidad híbrida (presencial y virtual) en el municipio de Candelaria los días 13 y 14 de octubre de 2022.

El Congreso Nacional «Juventud Comprometida: participación, sostenibilidad y cambio» se enmarca en el Año Europeo de la Juventud, en la Agenda 2030 y, por ende, en la Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible (ACDS).

Desde la Unión Europea se invita a fomentar la sensibilización, información, orientación y divulgación de la juventud y se defiende la accesibilidad de la misma a las experiencias con el medio ambiente y el cambio climático. Sin duda, la juventud es la verdadera impulsora de cambio y desempeña un papel fundamental como agente de transformación social, con el objetivo de construir sociedades justas, pacíficas, democráticas y cívicas.

Por ello, este congreso pretende visibilizar y dignificar las experiencias profesionales de Animación Sociocultural (ASC) que se realizan en el ámbito del Archipiélago Canario, centradas en la participación y la sostenibilidad, como motores de cambio.

La Pedagogía Social afianza en la actualidad su plena vocación científica, profesional y axiológica de aportar investigación y prácticas (ASC), vinculadas con los procesos sociocomunitarios, con participación de agentes y entornos sociales. Se trata de experiencias de innovación social que dan respuesta a una problemática social, abordando nuevas tendencias en el ámbito de los servicios a la comunidad en Canarias.

Objetivos concretos:

• Compartir experiencias profesionales de ASC que permitan reflexionar y actuar en nuestros contextos.
  • Visibilizar y dignificar las buenas prácticas de ASC que se realizan en Canarias, y su aportación al campo de conocimiento de la Pedagogía Social.
  • Promover redes y alianzas entre profesionales, instituciones, entidades públicas y/privadas, y la sociedad civil en el ámbito de la ASC y la juventud.

Dirigido a la comunidad universitaria, alumnado y profesorado de Ciclo Formativo de Servicios a la Comunidad (especialmente de Animación Sociocultural y Turística e Integración Social), profesionales de juventud, entidades y representantes políticos, a la juventud en general y a cualquier persona interesada en la temática/colectivo.

Dirige: Itahisa Pérez Pérez. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.

Descarga el programa aquí.

Asistencia gratuita previa inscripción.

Asistencia presencial inscripción aquí. ¡PLAZAS AGOTADAS!

Asistencia online (streaming) inscripción aquí.

Streaming:
Jueves 13 de octubre: https://youtu.be/CpGbCB7IXOg