• Este evento ha pasado.

Simposio Internacional de Seguridad Social: “El sistema de la Seguridad Social: Sostenibilidad y retos de futuro”

6 abril, 2017 - 7 abril, 2017

El Simposio Internacional  es resultado de la organización conjunta  de un Proyecto de investigación y una Red científica de excelencia que, en régimen de colaboración, tratan de crear un espacio de debate y discusión crítica en torno a dos temas centrales y de máximo interés en la actualidad  en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Un bloque temático del Simposio  lo constituyen los Riesgos Psicosociales en el Trabajo y su impacto sobre las condiciones de trabajo y en el sistema de la Seguridad Social. En torno al mismo, se desarrollan varias ponencias que analizan los avances más recientes en el ámbito de la Unión Europea,  los daños personales ocasionados por causa del trabajo debido a los riesgos psicosociales y, en particular, los daños derivados de los diversos tipos de acoso en el trabajo.

El segundo bloque temático se centra en aspectos específicos que constituyen verdaderos retos o desafíos para la Seguridad Social, como las obligaciones derivadas de la firma del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social,  las normas de la Unión Europea sobre Coordinación de los diversos regímenes de Seguridad Social, avances en materia de prestaciones, la protección de  migrantes y dependientes por la Seguridad Social y, finalmente, la sostenibilidad y el futuro de los sistemas de pensiones.

En el Simposio participarán como ponentes catedráticas y catedráticos, así como profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social nacionales y extranjeros procedentes de la universidad alemana de Fulda y la italiana de Trento. Igualmente, son ponentes el Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, así como un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Las Comunicaciones serán presentadas por investigadores e investigadoras vinculados al proyecto y red de excelencia que sustentan la organización del Simposio, a fin de dar a conocer resultados de investigación.

Este evento se enmarca dentro de los avances de investigación derivados de dos programas científicos que cuentan con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “EL IMPACTO DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE REGULACIÓN JURÍDICA (DER2014-58550-R). IP: Margarita I. Ramos Quintana. Universidad de La Laguna.
  2. RED DE EXCELENCIA “COORDINACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA E IBEROAMERICANA: DEL REGLAMENTO 883/2004 AL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL” (DER2015-69364-REDT). IP: Cristina Sánchez-Rodas Navarro. Universidad de Sevilla.

Comienza:
6 abril, 2017