Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Ciclo «Potencias Documentales»

16 abril

El Aula Cultural de Fotografía organiza este ciclo denominado «Potencias documentales» que se celebrará los jueves 16, 23 y 30 de abril en el aula 0.26 de la Facultad de Bellas Artes.

Su objetivo es prestar atención al enorme valor del dispositivo documental en su potencial interpretativo, como lugar donde hallar relaciones y construir lecturas del devenir de nuestra comunidad. A través de una serie de aproximaciones a diferentes prácticas fotográficas postdocumentales se explorarán cuestiones como el valor antropológico y las funciones retentivas y registrales, o hermenéuticas y performativas de estos artefactos.

Jueves, 16 abril, 18:00 h
María Laura Benavente Sovieri | Cócteles, piscinas y pistas de baile. Una escenografía del archivo: objeto, simulacro y deseo.
La autora efectuará un recorrido por algunas de sus investigaciones artísticas que exploran los restos materiales e imaginarios de la arquitectura del ocio turístico, desde la posibilidad de leer en ellas una arqueología afectiva del entusiasmo, de la promesa de la modernidad y de su posterior agotamiento. La propuesta interroga los vestigios de ese imaginario a través de estrategias instalativas, donde el archivo deja de ser un depósito estático para devenir una herramienta de pensamiento que opera desde el montaje, el fragmento y el desvío.

Jueves, 23 abril, 16:30 h
Teresa Correa | El museo desbordado: prácticas fotográficas en las fisuras del archivo museográfico.
A través de un recorrido por sus proyecto artísticos estrechamente vinculados a la dimensión de la arqueología, Teresa Correa examinará cómo “la cuadrícula arqueológica” —entendida como metáfora del conocimiento legitimado— alcanza sus límites en el depósito museístico. Este espacio se plantea como un territorio donde la materialidad de los objetos se resiste a ser plenamente absorbida por categorías preestablecidas. Frente a ello, emergen preguntas que tensionan y amplían las funciones retentivas y registrales del museo, dando forma a aquello que la cuadrícula no logra contener.

La autora presentará tres proyectos fotográficos centrados en distintas colecciones conservadas en depósitos de museos e instituciones insulares: máscaras africanas que desafían las clasificaciones occidentales; réplicas en escayola de bustos humanos del siglo XIX, que evidencian las grietas de un proyecto antropológico colonial; y momias guanches de Necochea. Estos casos sirven como punto de partida para problematizar el sentido de la conservación y el archivo, así como las demandas y responsabilidades implicadas en su exhibición, interpretación y representación.

¿Puede la fotografía reactivar memorias silenciadas en los márgenes del museo? ¿Es capaz la imagen de abrir nuevos marcos de responsabilidad en nuestra relación con estos objetos en crisis? ¿Qué otros saberes y prácticas pueden emerger al documentar aquello que las instituciones no saben —o no quieren— nombrar ni clasificar?

Jueves, 30 abril 18:00 h
Sergio Acosta De camino al paisaje. Una deriva contemporánea entre utopía, territorio y distopía.
El autor propondrá un recorrido desde su experiencia artística para reflexionar sobre la transformación de la idea de territorio, desde la visión utópica del paisaje hacia su condición contemporánea, marcada por profundas tensiones. A partir de sus proyectos desarrollados en Canarias —De camino al paisaje, Medianeras, Vacíos del agua y Lugares de tránsito—, Sergio Acosta abordará el paisaje como un espacio en disputa, donde se entrelazan lo construido y lo residual, lo visible y lo ausente. Su mirada se encuentra atravesada por su formación en ingeniería civil y por una atención particular a las infraestructuras viarias como dispositivos desde los que observar, recorrer y pensar el territorio, invitando así a concebir el paisaje como un proceso abierto
marcado por la memoria y la transformación.

Dirigido al público general.

Dirección académica: Teresa Arozena Bonnet y Adrián Alemán Bastarrica. Profesores Contratados Doctores, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en la totalidad de las horas lectivas, previa inscripción en la actividad.

Contacto: extuni@ull.es

Esta actividad se realiza en el contexto del proyecto de investigación PID2024-161738NB-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033.