Curso impartido por Mercedes Bengoechea Bartolomé, sociolingüista , catedrática en Filología Inglesa y referente de la defensa del uso del lenguaje no sexista desde una fundamentación académica.
Objetivos:
- Analizar reflexivamente la planificación y desarrollo de la docencia universitaria para detectar sesgos de género:
- En las guías y metodologías docente.
- En las fuentes utilizadas
- En los contenidos docentes
- En el lenguaje y ejemplos empleados
- En la relación del PDI con el alumnado
- En la interacción en el aula
- En la creación de grupos de trabajo
- En las cartas de recomendación e informes evaluativos.
- Proponer formas de evitar esos sesgos y alentar la participación equilibrada del alumnado.
Competencias:
- Conciencia de los sesgos que empañan la docencia e incluso la esencia de las disciplinas universitarias
- Impulso de una docencia no androcéntrica
- Comprensión de la necesidad de acomodar nuestro lenguaje a una nueva sociedad entre iguales
- Dominio de la escritura inclusiva
Horario sesiones: Días 7 y 9 del mes de marzo de 2018, de 10:00 a 14:00 horas
Día 8 de marzo de 2018, de 16:00 a 20:00 horas.