• Este evento ha pasado.

MIDEC, Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna

6 marzo, 2018, 8:00 pm - 9 marzo, 2018, 10:00 pm UTC+0

La Facultad de Educación acogerá, un año más, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, una cita ineludible para los amantes del séptimo arte en formato corto. Entre los días 6 y nueve de marzo se sucederán las proyecciones en el Salón de Actos de Magisterio de dicha Facultad, con entrada por la calle Heraclio Sánchez. Todas las proyecciones darán comienzo a las 20:00 horas, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El día 6, en la sesión inaugural se contará, además con la presencia de la directora invitada este año, Isabel Ocampo. Acaba de terminar el montaje de Serás hombre, su segundo largometraje documental, que aborda los estereotipos de ‘lo masculino’ en nuestra sociedad y que recibió el año pasado el premio al proyecto en Miradas.Doc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora, en Tenerife.
Estudió Comunicación Audiovisual en la Complutense y Dirección de Cine en la ECAM, la Escuela de Cinematografía de Madrid. Tras finalizar sus estudios se introdujo en el sector como meritoria de dirección, después como auxiliar y ayudante y finalmente como script. En paralelo, desarrolló su carrera como cortometrajista.
Su primer cortometraje, Cría zapatillas y te sacarán los cordones, data del año 1998, aunque sería a partir de 2004 cuando empezaría a destacar con piezas como Tus labios, en el que participaban actores como Secun de la Rosa o Alejo Sauras, o, sobre todo, EspermaZotoides, una comedia protagonizada por Nathalie Seseña y el niño Óscar Blázquez, con el que llamó la atención en algunos festivales nacionales y consiguió, por ejemplo, el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo.
Con todo, el salto lo da en 2008 gracias a un cortometraje de suspense que aborda una dura historia sobre la prostitución y la inmigración ilegal en España. Aquel trabajo, titulado Miente, arrasó en festivales nacionales e internacionales y culminó su buena distribución conquistando el premio Goya al mejor cortometraje de ficción.
Fue el espaldarazo para una cineasta que después daría el salto al largometraje sin salir del escenario de la prostitución y las inmigrantes ilegales en España con Evelyn, nominada a la dirección novel en los premios del cine español.
Después llegaría su acercamiento al documental. Primero, en 2011, con La raya que me raya, cortometraje que formaba parte de un proyecto colectivo sobre la frontera entre España y Portugal. Y después, en 2014, con Piratas y libélulas, documental sobre un proyecto de teatro en el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, con el que obtuvo una mención en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.