• Este evento ha pasado.

Curso interdisciplinar «Ajedrez: arte, ciencia y cultura»

10 noviembre, 2021

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, con la colaboración del Club de Ajedrez Ébano, la Federación Tinerfeña de Ajedrez, el Aula Cultural «Radio Campus» y la Asociación Cultural de relaciones internacionales «Hacer para el desarrollo». que se celebrará en modalidad online los días 10, 12, 15 y 17 de noviembre de 2021, reconocible por 1 crédito ECTS.

El curso se presenta como deudor de la filosofía de los seminarios interdisciplinares que, entre 2001 y 2017, se impartieron en la Universidad de La Laguna, tomando como denominador común una misma temática y demostrando la naturaleza del conocimiento como una entidad carente de compartimentos estancos.

El ajedrez se define por la RAE como un juego de mesa entre dos personas, que se practica sobre un damero en el que disponen las dieciséis piezas de cada jugador, desiguales en importancia y valor, que se desplazan y comen las del contrario según ciertas reglas. Sin embargo, estamos en presencia de algo que es más que un juego, en el sentido de que su influencia ha trascendido las sesenta y cuatro casillas del tablero en el que se desarrollan las partidas, para convertirse en un elemento cultural con influencia en todas las ciencias: las Matemáticas, la Historia, el Derecho, la Literatura… Así pues, el presente curso quiere exponer todo lo que encierran las treinta y dos piezas que se utilizan y su aportación a la cultura universal.

El objetivo principal del curso es dotar a la audiencia una imagen multidisciplinar del ajedrez.

Dirigido a cualquier persona que quiera saber más sobre el ajedrez, pero sin necesidad de conocer sus reglas.

Dirige: Luis Javier Capote Pérez. Profesor de Derecho Civil, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 1 crédito ECTS.

¿Quieres más información sobre este curso? Enlace a la entrevista del director del curso aquí.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es