• Este evento ha pasado.

Curso teórico-práctico de Lengua de Signos Española (LSE) aplicado a la sordera y sordeceguera

8 marzo, 2021

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES ONLINE 2021, que se celebrará en modalidad online entre el 8 y 18 de marzo de 2021, reconocible por 2 créditos ECTS.

Objetivos:

• Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal básica.
  • Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • Establecer una comunicación básica con personas sordas signantes y sordociegas (dactilológico en palma).

Metodología docente:

Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción. Se pretende que, mediante tareas adecuadamente programadas, el alumnado pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios de un nivel básico de lengua, tanto en los aspectos lingüísticos como socioculturales.

A quién va dirigido: A cualquier persona interesada en adquirir unos conocimientos básicos en LSE que le permitan mantener una conversación con una persona sorda, esté vinculada o no con la atención educativa y/o social de las personas sordas y personas sordociegas. La situación socioeconómica en la que nos encontramos actualmente hace que el conocimiento de idiomas sea un valor añadido a la formación y experiencia profesional de cualquier persona. De esta forma, creemos que la adquisición de ciertas herramientas comunicativas en LSE puede ser un factor distintivo en el mercado laboral, lo que aumentará las posibilidades de empleabilidad del alumnado de este curso. Cabe destacar la importancia que tiene esta formación para el personal de administración y servicios de entidades públicas y privadas, ya que permitirá una mejora en la atención a cualquier vecino con sordera que utilice la lengua de signos como medio principal de comunicación.

Dirigen:

• María del Carmen Rodríguez Jiménez. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
  • David Pérez Jorge. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 2 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es