• Este evento ha pasado.

Destrezas en la solución de problemas interpersonales en contextos profesionales de la ingeniería

25 enero, 2023

Curso de Extensión Universitaria vinculado al proyecto de investigación STEMPHATY, con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa que se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero de 2023, en la Coworking Room del Edificio CajaCanarias del Campus Anchieta.

El objetivo de este curso es proporcionar a estudiantes de ingeniería de último curso de grado, máster y/o doctorado un entrenamiento para la solución de problemas interpersonales. Este objetivo responde a la necesidad puesta de manifiesto por investigaciones recientes que vincula a los profesionales STEM con la búsqueda de soluciones para los retos globales.

Es por ello que los profesionales de los ámbitos relacionados con la ingeniería y las ciencias han de ser capaces de asumir el impacto que su práctica profesional puede tener en la sociedad y en el medio ambiente. En la base de esta capacidad se encuentran habilidades tales como: escuchar de forma efectiva a otras personas, adoptar su perspectiva, reconocer emociones y sentimientos, y ser sensible a los mismos.

El entrenamiento en estas habilidades, sin embargo, no garantiza que los receptores del mismo desarrollen una actitud más prosocial que la que tenían previamente si no se acompaña de un entrenamiento en valores y principios éticos universales. Por ello, en este curso se dedica un módulo a trabajar con los/las participantes en la identificación de estos valores y principios éticos. En el curso se pondrá el foco en la importancia de la responsabilidad social de los/las participantes, poniendo de manifiesto el impacto de su actividad profesional sobre la sociedad y sobre el medio ambiente.

Con frecuencia se exige a los ingenieros que tengan competencias socio-emocionales pero los recursos y estrategias dirigidas a tal fin en el proceso de educación formal son escasos. Estas destrezas no se pueden adquirir a través de formación teórica, sino que requiere un aprendizaje activo-participativo en el que se utilicen técnicas como el role playing, el modelado, el moldeamiento de la conducta, entre otras. Por ello esta actividad formativa requiere el trabajo con grupos reducidos, de modo que la persona facilitadora pueda dar un feedback constante a los/las participantes. No se tratará de una terapia o tratamiento psicológico, puesto que los/las participantes no tienen, en principio, ninguna psicopatología. Se tratará de un entrenamiento dirigido a mejorar la capacitación de un colectivo específico para ser sensible a las necesidades de los receptores de su actividad profesional, así como al impacto que esta actividad pueda tener en la sociedad y en el medio ambiente.

Dirigido a alumnado de último curso de grado, de máster y/o de doctorado.

Dirección académica y docente del curso: Maryurena Lorenzo Alegría. Doctora en Psicología. Profesora CLI del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es