• Este evento ha pasado.

El café filosófico como método y práctica de la filosofía

24 octubre, 2022

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Aula Cultural de Filosofía y el Centro Educativo para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas CECAPFI Internacional, con la colaboración de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL, que se celebrará en modalidad online entre los días 24 al 28 de octubre de 2022.

El café filosófico es una modalidad de práctica filosófica que ha ganado popularidad en los últimos años. Se trata de una metodología que ha servido de puente entre la filosofía propiamente dicha y el gran público, a través de un ejercicio dialógico que subraya las capacidades filosóficas de las personas, con independencia de su erudición filosófica. Aunque no existe una modalidad estandarizada, estos elementos caracterizan las posibilidades del café filosófico como técnica y lo diferencian de otras prácticas de divulgación y/o comunicación, como las charlas, las conferencias con preguntas del público o las mesas redondas. En el contexto francés, principalmente, el café filosófico forma parte de las «Nuevas prácticas filosóficas» que la UNESCO viene promocionando en el contexto de la relación entre filosofía, sociedad y democracia.

El curso ofrecerá un panorama amplio de la situación y posibilidades del café filosófico como práctica de la filosofía, orientado, principalmente, al ámbito cívico y educativo. Animará, finalmente, a las personas participantes, a renovar sus propias prácticas filosóficas –profesionales o no– mediante la implementación del café como técnica.

Objetivos:

1. Conocer la historia del café filosófico como práctica de la filosofía, principalmente, en el contexto de las nuevas prácticas filosóficas.
  2. Diferenciar y analizar las distintas modalidades o estilos de realización más relevantes para la filosofía.
  3. Discutir algunas de las experiencias más notorias para el contexto hispanoamericano.
  4. Presentar las posibilidades, tanto educativas como cívicas, del café filosófico como práctica filosófica.

El curso se desarrollará a través de charlas, conferencias, mesas redondas y cafés filosóficos para los que contará con la participación de autores/as con experiencia en la práctica del café filosófico, entre los que destacan: Esther Charabati (México), Carmen Zavala (Perú) y David Sumiacher (México), así como el equipo del CECAPFI Internacional (México, Argentina, Colombia, Italia) que participa en la organización. A través de un aula virtual el alumnado podrá profundizar y llegar a conclusiones personales que redondeen su experiencia.

Dirigido especialmente al alumnado y antiguo alumnado de Filosofía de la Universidad de La Laguna y al profesorado de secundaria.

Dirigen:

• Miguel Mandujano Estrada. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL.
  • David Sumiacher D’Angelo. Doctor en Pedagogía (UNAM, México). Director del Centro Educativo para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas CECAPFI Internacional.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es