• Este evento ha pasado.

MOOC ODS: Agentes Locales del Cambio

24 octubre, 2022 - 30 octubre, 2022

Formación promovida por el Programa Ingenia, el cual es coordinado por la Fundación Canaria General de La Universidad de La Laguna en colaboración con el Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife. Este programa financia la ejecución de proyectos para la resolución de problemas sociales y medioambientales vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, focalizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Esta formación está diseñada para aprender a identificar problemas en el ámbito social y medioambiental relevantes y a la co-creación de proyectos de impacto con metodologías innovadoras e integradoras. A través de este aprendizaje se adquirirán competencias para la organización del trabajo en equipo y la potenciación de la idea. También se adquirirán conocimientos sobre la Agenda 2030 y los ODS, en consonancia con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. El objetivo final es la redacción de una propuesta sólida y competitiva, la cual podrá presentarse a la convocatoria de Ingenia para su financiación con hasta 2000€. La convocatoria y sus bases se publicarán antes de la finalización del MOOC, siendo requisito indispensable haber realizado esta formación.

Durante la participación en el MOOC se espera que las personas participantes puedan conformar equipos de trabajo para presentar propuestas que den respuesta a alguno de los retos identificados en la Agenda (ACDS), que serán de naturaleza económica, social o medioambiental, y que pretendan resolver problemas que afectan claramente a nuestra sociedad.

Una vez finalizado el MOOC ODS, las personas promotoras de proyectos que presenten propuestas a la convocatoria de financiación del Programa Ingenia, competirán en distintas categorías en función del colectivo al que pertenecen.

El MOOC ODS ha sido reconocido en el Informe Progreso 2020 por el estado Español y sirve de herramienta en la comprensión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la implementación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS), siendo de interés en el currículo para aquellas personas que deseen vincular su trayectoria profesional al Desarrollo Sostenible.

La superación de este MOOC es un requisito indispensable para participar en el Programa Ingenia. Podrán participar en el programa:
– Estudiantes de grado, máster o doctorado de la ULL (a tener en cuenta los requisitos expuestos en las bases de la convocatoria).
– Profesorado de Educación Secundaria, con destino en cualquier centro de la isla de Tenerife, sin límite de edad, que tenga intención de promover proyectos en Ingenia con su estudiantado (4º de ESO, 1º de Bachillerato o Ciclo Superior de Formación profesional).
– Cualquier persona interesada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (a tener en cuenta los requisitos expuestos en las bases de la convocatoria).

Dirigen:

• Belén San Nicolás Santos. Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
  • Carlos Efrén Mora Luis. Director de Secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULL.

Coordina: Daura Ramos Nazco. Técnico Superior de Innovación de la Fundación General de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD:  La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Más información e inscripción gratuita aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es