• Este evento ha pasado.

Eva, Ester y Judit. Tres modelos de mujer a través del texto e imagen

10 octubre, 2023

La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con la colaboración de la Embajada de Israel, el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna y el Instituto Encuentro Canarias Israel, organizan este seminario que se celebrará en la sede de la Fundación CajaCanarias los días 10, 11 y 13 de octubre de 2023, en horario de 17:00 – 20:00 horas.

En las tres sesiones, realizadas a lo largo de tres días, Adolfo Roitman, curador Santuario del Libro de Jerusalén, impartirá diversas conferencias magistrales donde explorará tres modelos de mujer específicos del judaísmo antiguo: Eva, Ester y Judit.

El formato de cada encuentro será el siguiente:

Se desarrollará una primera parte donde se analizará el personaje en su contexto literario, histórico y social específico, sea en la literatura bíblica canónica (Eva y Ester) o apócrifa judía (Judit).

En una segunda parte, se estudiará el desarrollo de cada personaje a lo largo de la tradición, tanto escrita (literatura intertestamentaria, Nuevo Testamento, Flavio Josefo, literatura rabínica y patrística, etc.) como iconográfica (Dura Europos, arte paleo judío y cristiano, medieval y moderno).

Al término de cada sesión se propone la celebración de mesa redonda y turno de preguntas.

Dirigido especialmente al alumnado de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Literatura, Filosofía y público interesado en la materia.

Imparte: Adolfo Roitman. Curador Santuario del Libro, Jerusalén. Licenciatura cum laude en Antropología con una tesis llamada “Una historia de las tribus Toba” (summa cum laude), y un título de profesorado en historia en la Universidad de Buenos Aires en 1980. En 1986 se graduó de Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano «Marshal T. Meyer» en Buenos Aires. Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas con una tesis titulada “La serpiente del paraíso en la exégesis judeo-cristiana antigua”, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993 con una tesis llamada “La estructura y significado del libro de Judit”.

Dirigen:

• Clementina Calero Ruíz. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.
  • Francisco Óliver González González. Director General Fundación CajaCanarias.

Coordina: Clara Armas de León. Directora-gerente de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al 100% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 626 / 922 319 616 – extuni@ull.es