• Este evento ha pasado.

I Simposio internacional sobre variación gramatical y construcción del significado / 1st International Symposium on Grammatical Variation and the Construction of Meaning

22 noviembre, 2022

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Grupo de Investigación CoSOLEN y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración del Departamento de Filología Española y el Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello de la Universidad de La Laguna, que se  celebrará en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades los días 22 y 23 de noviembre de 2022.

El I Simposio Internacional de Variación Gramatical y Significado/1st International Symposium on Grammatical Variation and the Construction of Meaning pretende constituir un foro que aúne propuestas para avanzar en el estudio de la variación morfosintáctica como elecciones de significado. Se enmarca en el proyecto de investigación «Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso» (PID2020-113474GB-I00), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Su objetivo, así como el de este simposio, es desarrollar un modelo teórico comprensivo e integrador de la variación gramatical, como posibilidad de elección fundamentada cognitivamente y generadora de significados en todos los posibles planos de la comunicación. Con él se pretende avanzar en las líneas de investigación desarrolladas desde hace años y consolidar un modelo teórico de estudio de la variación gramatical y discursiva en español y en otras lenguas.

En este simposio se presentarán comunicaciones sobre cuestiones de variación morfosintáctica del español o de cualquier otra lengua, desde paradigmas teórico-metodológicos que contemplen el uso de las construcciones gramaticales como elección y desarrollo de significados en contexto, y que hagan posible avanzar en la construcción de tales modelos teóricos de la variación. A partir de las presentaciones y de los posteriores coloquios y reflexiones, se podrá avanzar en el conocimiento de distintos fenómenos de variación morfosintáctica y su significado.

Dirigido a PDI, alumnado de posgrado, doctorado y de grado de la Universidad de La Laguna y de otras universidades.

Dirigen:

• María José Serrano Montesinos. Catedrática de Universidad, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.
  • Miguel A. Aijón Oliva. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es