• Este evento ha pasado.

XXXVIII Semana de Teología. Providencia divina y sufrimiento humano

22 noviembre, 2022

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), que se celebrará en la Sede del Instituto Superior de Teología entre el 22 y 24 de noviembre de 2022, en horario de 18:00 a 21:30 horas.

El curso pretende iluminar un constante problema humano del que hemos tenido en los últimos tiempos una conciencia más viva y profunda. El misterio del mal y, en particular, su reflejo en el sufrimiento humano, de modo particular, el sufrimiento de los inocentes, necesita discernimiento para poder ser presentado y vivido con esperanza y sentido. El curso pretende dos objetivos principales: salir al paso de algunas interpretaciones -por desgracia muy comunes- sobre el sufrimiento humano como castigo divino por el pecado y, en segundo lugar, explicar en su profundidad lo que la Iglesia afirma acerca de la Providencia divina en sus elementos esenciales -aunque particularmente orientado al sufrimiento- dejando de lado las cuestiones discutidas que se refieren habitualmente a cuestiones algo marginales. Las principales claves teológicas para dilucidar la respuesta de Dios al sufrimiento humano están referidas al misterio de la Encarnación del Logos y a su Pasión y muerte en cruz, comprendidas a la luz de la Tradición de la Iglesia, pero volviendo al sentido originario en los textos bíblicos y a interpretaciones teológicas contemporáneas que beben de las originarias fuentes de la Tradición Patrística.

Para ello utilizaremos, en primer lugar, los textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, leídos siguiendo los principios básicos de la exégesis canónica. Esto constituirá el primer bloque de contenidos del curso. El segundo estará centrado en la revisión del problema del sufrimiento humano a la luz del sufrimiento de Cristo. El tercero, finalmente, constituirá el discurso de la Providencia divina, como cuidado y gobierno del mundo, en relación con el mal moral, el mal físico y la salvación del hombre.

Para la primera parte, además de Diccionarios bíblicos y comentarios de los diferentes libros de la Escritura, utilizo fundamentalmente dos obras: D. Barthélemy, Dios y su imagen (Fundación Maior, Madrid, 2014); A. Sicari, Chiamati per nome ((Jaca Book, Milano, 1979). Para la segunda parte recurriremos, principalmente, a la obra de von Balthasar, La teología de los tres días (Encuentro, Madrid, 2000) y a la luminosa monografía de B. Sesboüé, Jesucristo, el único mediador (Secretariado Trinitario, Salamanca, 1993). Finalmente, para la tercera parte, la Providencia, recurriremos básicamente a dos Historias de los dogmas. La primera de ellas es ya muy antigua, pero sigue siendo muy valiorsa. Dirigida por M. Schmaus y A. Grillmeier, en concreto el vol. IIa: L. Scheffczyk, L., Creación y Providencia (BAC, Madrid, 1974) y la dirigida por B. Sesboüé con el título genérico de Historia de los dogmas. Nos interesa el vol. 2: B. Sesboüé, El hombre y su salvación (Secretariado Trinitario, Salamanca, 1996). Interesa también el tratado sobre la Providencia de Santo Tomás en su Summa Teológica y las catequesis que Juan Pablo II dedicó al misterio de la Providencia divina en 1986.

Objetivos:

• Presentar una clara y completa síntesis sobre la Providencia divina y el mal en el mundo.
  • Interpretar los textos del Antiguo Testamento sobre el sufrimiento humano, a la luz de la progresividad de la Revelación y de la actuación de Cristo.
  • Esclarecer el sentido que tiene el castigo divino por el pecado y sus consecuencias.
  • El sufrimiento de Cristo, clave hermenéutica para el sufrimiento humano.
  • Explicación de las nociones clave: Creación, Continua, Providencia
  • Explicar los “modos” con los que Dios ejerce su gobierno y cuidado de lo creado.

Dirige: Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna.

Imparte: Ángel Castaño Félix. Licenciado en Teología Dogmática. Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, encargado de la Sección a Distancia de la Universidad San Dámaso.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

INSCRÍBETE AQUÍ.

Consulta el programa aquí.

Contacto (ISTIC): 922 252 540 – secretaria@cettenerife.org

Contacto (ULL): 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es