• Este evento ha pasado.

III Seminario «Critica de cine y periodistas»

27 marzo, 2023

El Aula Cultural de Cine organiza este seminario que forma parte de los Cursos de Extensión Universitaria, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo de 2023 en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El Seminario sobre Crítica de Cine y Periodistas pretende retomar su andadura, tras el parón motivado por la pandemia de Covid-19. Después de dos ediciones con amplio éxito de matriculación, y resultados de investigación plasmados en libros como “Tu alma por medio dólar” (David Fuentefría, Fernando Iturrate, Carlos Eguren), los asistentes a la edición de este año encontrarán, de nuevo, un manual ordenado y preciso de destrezas a adquirir para periodistas/comentaristas culturales.

La III edición del Seminario abordará una amplia mixtura de temas, centrados en las expresiones modernas del cine y de la crítica, abordando cuestiones no tratadas hasta ahora, como la influencia de lenguajes paralelos (el cómic), o el impacto en la industria y el público de las plataformas de streaming. Además, la iniciativa actualizará los criterios que dominaron las anteriores propuestas, centradas en el cine “per se”, en el caso de la edición inaugural, y en la explosión de las series de ficción televisiva, leit motiv de la edición de 2019.

Objetivos:

• Responder a la demanda planteada por los estudiantes de Periodismo respecto a la formación en Crítica de Cine.
  • Reforzar con ello la especialización en una de las ramas básicas del Periodismo Cultural, el análisis cinematográfico y del audiovisual.
  • Educar la mirada de los asistentes frente a la contemplación de una obra cinematográfica, conforme al contexto sociocultural que la alumbra, sus creadores y la industria que la promueve.
  • Diferenciar los aspectos laborales y profesionales en el ejercicio de la crítica cinematográfica.
  • Apuntalar los nuevos retos que exige la crítica, para los futuros periodistas, en un contexto de comunicación cambiante y en permanente evolución tecnológica.

Dirigido al alumnado de Periodismo y Comunicación, Historia del Arte, Bellas Artes y cualesquiera otros interesados en conocer la metodología precisa para entender, apreciar y criticar, con fundamentos culturales y destrezas intelectuales concretas, una obra cinematográfica de cualquier lugar y época.

Dirección académica:

• David Fuentefría Rodríguez. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.
  • Luis Miguel Machín Martín. Investigador predoctoral, Universidad de La Laguna.

Coordinación: Lucas Morales Domínguez. Director de la Fundación Canaria para el Estudio y la Promoción de la Narrativa en Imágenes (Fundación Cine + Cómics). Profesor CLI en la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es