• Este evento ha pasado.

Iniciación al juego del palo

3 octubre, 2022 - 21 diciembre, 2022

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Aula Cultural de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios con la colaboración del Colectivo Universitario de Palo Canario, que se celebrará en modalidad presencial en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna los lunes y miércoles en horario de 21:00 a 22:00 horas, entre los días 3 de octubre y 21 de diciembre de 2022.

Los objetivos del curso es trasmitir  las nociones básicas de la tradicional esgrima de palo canaria siguiendo las directrices del maestro tradicional Don Tomás Déniz Hernández, quien dedicó los 10 últimos años de su vida a enseñar este arte ancestral en la comunidad universitaria de la ULL.

El curso de iniciación al juego del palo se plantea trimestralmente, siendo su objetivo el que las personas matriculadas accedan a los conocimientos mínimos para la práctica libre del juego del palo, compleja esgrima con palos tradicional de Canarias, siguiendo en lo fundamental las enseñanzas del maestro tradicional D. Tomás Déniz Hernández, quien las impartió personalmente en instalaciones del SD de la ULL entre 1973 y 1983. Actualmente lleva esta enseñanza su discípulo, D. Ángel González Torres.

Está programado en 26 sesiones: 24 sesiones de una hora entre el 3 de octubre y el 21 de diciembre a impartir los lunes y los miércoles de 21:00 a 22:00; y 2 sesiones de tres horas y media el sábado 19 de noviembre, consistentes en un taller de corta y preparación de palos que se iniciará a la 10:30 en el Parque de Las Calderetas (Monte púbico de El Sauzal) hasta la 14:00, y un taller de preparación de los mismos, en instalaciones cedidas para el efecto en La Esperanza, entre las 15:00 y las 18:30.

Con relación al “juego” (es decir la esgrima) se impartirán 24 sesiones en las que se repasarán diariamente las “cuadras” (es decir guardias) y “mandados” (es decir tiros) fundamentales. Son métodos didácticos tradicionales utilizados, entre otros: las “retretas” (es decir repeticiones) básicamente las defensivas, dirigidas a fomentar la memoria muscular; y el juego limitado a un número determinado de ataques sucesivos (“palo y contra”, “a tres palos”, etc.) con vistas a dar pie al desarrollo de “juego libre” entre el alumnado.

Con relación a la obtención y preparación de los palos, se prevé, por un lado, una sesión específica en la que se trasladará al alumnado al monte público para que conozcan las distintas especies de flora vascular útiles para la práctica y cuáles son las necesidades y condiciones tradicionalmente consideradas a tener en cuenta para su corta; y, por otro, se hará de forma sucesiva una segunda sesión específica en la que se mostrará el tradicional método de fogareado, “pelado” y “curado” utilizado por el maestro Tomás Déniz.

Dirigido a la comunidad universitaria especialmente al alumnado, así como al profesorado, PAS y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL.

Dirigen:

• Norberto Marrero Gordillo. Profesor Titular, Área de Anatomía y Embriología Humana, Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL.
  • Alejandro Rodríguez Buenafuente, Colectivo Universitario de Palo Canario.

Imparte y coordina: Ángel González Torres. Maestro de juego del palo, Colectivo Universitario de Palo Canario.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo de 25 horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen los criterios de evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es