• Este evento ha pasado.

Integraciones disidentes: el arte en los márgenes del circuito

26 septiembre, 2023

El ciclo Cartografías del arte contemporáneo, producido por el Aula de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de la Laguna con el patrocinio del Cabildo de Tenerife persigue favorecer, entre el colectivo universitario y la ciudadanía de la Isla, la divulgación y la mejora del conocimiento crítico de la actividad creativa y teórica avanzada en el campo de las artes visuales. Más en concreto, dar a conocer, analizar y discutir una parte que consideramos especialmente importante dentro del complejo y vasto territorio de la creación artística contemporánea: las prácticas y discursos artísticos que entienden que las producciones simbólicas pueden convertirse en agentes fundamentales en la definición de los valores y las prácticas que definen el marco de experiencia históricamente plausible y de las identidades que lo habitan.

Dentro de este ciclo, la actividad Integraciones disidentes: el arte en los márgenes del circuito abordará el asunto de las trayectorias artísticas que se plantean al margen del mercado y los circuitos institucionales. El mundo del arte sigue enclavado en una economía de la carencia: se mantiene la convicción (o la inercia) de que las obras son pocas y excepcionales, por eso alcanzan precios exorbitados y se comercializan como productos de lujo. Simultáneamente, cada vez son más las personas que “generan contenido” visual que, por su propia lógica, no puede ser absorbido por el exclusivo mercado del arte. Este mundo de los objetos artísticos parece cada vez más separado, por una parte, de la circulación de las imágenes por el difuso espacio del entretenimiento y, por otra, de la atención crítica hacia los imaginarios, que se interesa crecientemente por flujos “desmaterializados”: tendencias, pulsos, afectos, expresiones culturales… En este espacio especulativo, el arte se vincula cada vez menos con objetos y más con energías, que tratan de circular por redes al margen del mercado: centros de arte locales, iniciativas autogestionadas, curadurías, publicaciones autónomas, circuitos alternativos…

En este curso queremos poner en contacto a artistas en formación, todavía bajo el paraguas académico, con jóvenes artistas emergentes, ya a la intemperie, que tratan diariamente de conservar la energía en un espacio de flujo que entra y sale de la institución, mira al mercado, atiende a las redes, participa del espectáculo, se informa en la academia… pero no acaba de canalizarse en una vía definida.

Dirigido al alumnado y profesorado de la ULL y, por extensión, a cualquier persona interesada en el arte, la estética y la cultura contemporánea.

Dirección académica:

• Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
  • Sofía Alemán Arozena. Artista, Universitat Politècnica de València

Coordinación: Carla Marzán Gutiérrez. Artista, ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es