• Este evento ha pasado.

Jornadas de formación sobre Derechos Humanos, Diversidad e Igualdad

24 abril, 2023

La Fundación Pedro Zerolo con el apoyo del Aula Cultural de Diversidad LGBTI+ de la Universidad de la Laguna y el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, organizan estas jornadas que se celebrarán en el Aulario de Guajara entre el 24 de abril y el 5 de mayo de 2023.

El objetivo de las jornadas es destacar el activismo y la educación, identificar las barreras y discriminaciones que aún persisten, recordar la memoria histórica y explorar estrategias para garantizar entornos respetuosos e inclusivos para la diversidad sexual y de género.

Las jornadas no solo abarcarán el panorama actual de la diversidad e inclusión LGBTI en España, sino que también se discutirán las realidades de otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Guinea Ecuatorial, México y Venezuela. A través de estas jornadas, en las que se contará con más de 30 ponentes de 7 nacionalidades, se promoverá la educación en igualdad como una vía para avanzar en la integración social de las personas LGBTI. La intención es crear un espacio de formación y debate donde los participantes adquieran conocimientos y se conviertan en potenciales agentes de cambio social en busca de una sociedad verdaderamente igualitaria, donde la diferencia sea un elemento de suma y no una justificación para la estigmatización y discriminación.

Además de las actividades en el campus universitario de la ULL, las jornadas se complementan con una serie de actividades paralelas de acceso libre hasta completar aforo en otros espacios: II Muestra Cinema Trans* (Muestra internacional de Cine Trans de Tenerife), Encuentros Diversos (Encuentro virtual para la diversidad sexual, de género, y cultural, como una herramienta educativa, de visibilización y concientización),  El silencio de las sirenas. Muestra artística desde experiencias LGBTI de Guinea Ecuatorial, Colombia y Canarias, la conferencia Trata de menores en Guinea Ecuatorial y presentación del libro Las Ratas También se Enamoran.

Las jornadas están dirigidas al público general, profesionales de la educación y de servicios a la comunidad, personas que dinamizan el ocio y tiempo libre en juventud, infancia, mayores y cultura, a la comunidad universitaria, personas activistas LGBTI, defensoras de derechos humanos o con potencial de convertirse en defensoras de derechos humanos.

Dirección académica:

• Sergio Siverio Luis. Profesor Ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.
  • Gerardo José Pérez Meliá. Director Cinemateca Pedro Zerolo.

Coordinación: Osmely José Piña Soto. Coordinador de Proyectos Fundación Pedro Zerolo.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

Descargar programa

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es