• Este evento ha pasado.

La incidencia del Derecho de la Unión Europea en la integridad del sector público: los canales de las personas informantes

25 septiembre, 2023

La entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción representa uno de los últimos ejemplos más relevantes de la incidencia del Derecho europeo en el ámbito de las Administraciones Públicas (AAPP).

La mencionada Ley obliga a las AAPP a disponer de canales que permitan a las personas comunicar la existencia de eventuales infracciones normativas. Sin embargo, pese a la sencillez de este planteamiento, es preciso conocer en profundidad el ámbito de aplicación de la norma y las características del sistema de comunicación previsto en ella y el correspondiente régimen jurídico que resultaría de aplicación para proteger a las personas informantes. Un examen que permite subrayar, entre otros factores, la importancia de la protección de los datos personales y la utilización de las nuevas tecnologías en el sector público.

Además, el contenido del curso se impartirá teniendo en cuenta la experiencia autonómica y la realidad de las entidades locales del Archipiélago.

Objetivos:

• Conocer las novedades de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • Conocer el funcionamiento de las canales disponibles para informar sobre infracciones normativas.
  • Conocer las novedades relacionadas con las nuevas tecnologías y la protección de datos personales en el ámbito de la integridad pública.

El contenido del curso se explicará a través de diferentes intervenciones que tendrán lugar a través de sesiones magistrales impartidas online. Durante estas sesiones el alumnado podrá preguntar e interactuar con los expertos que participan en el curso para profundizar en las materias que se aborden en el mismo.

El curso está dirigido al alumnado de diferentes titulaciones de Grado como Derecho, Relaciones Laborales, Turismo, Sociología, Antropología, Ciencias Empresariales, etc. Igualmente se dirige al personal de las Administraciones Públicas de Canarias y al público en general, interesado en conocer las novedades más recientes en relación con la regulación de la integridad en el sector público, particularmente a partir de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Dirección académica: Israel Expósito Suárez. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna. Cuerpo Superior de Administradores, Escala Administradores Generales de la Comunidad Autónoma.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Colaboran: LEFEBVRE, Federación Canaria de Municipios (FECAM) y Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna.