• Este evento ha pasado.

La Ley 8/2021: una aproximación multidisciplinar

15 diciembre, 2022, 4:00 pm - 16 diciembre, 2022, 2:00 pm UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por las Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias que se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación los días 15 y 16 de diciembre de 2022.

En 2021, se aprobó una modificación legislativa que mejora sustancialmente los derechos civiles de las personas con discapacidad en España. Se reconoce la necesidad de apoyo para ejercer su capacidad jurídica de acuerdo con sus circunstancias y con la Convención Internacional de Derechos de las PCD, con lo que se sientan las bases para transformar las tradicionales formas de tutela (incapacitación judicial). Esta normativa tiene implicaciones en todas las disciplinas, entre ellas el Trabajo Social, de ahí que se proponga la celebración de unas Jornadas sobre la Ley 8/2021 que aborde los retos que se derivan de la misma. Asimismo, se conciben como un acto conmemorativo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad 2022.

La actividad tiene por objeto proporcionar una visión multidisciplinar de algunas de las principales medidas contenidas en la Ley 8/2021, de 2 de junio, contando para ello con profesionales del ámbito jurídico y del trabajo social que desarrollan parte de su actividad profesional con personas con discapacidad. Por lo tanto, y con el fin de lograr una mejor comprensión del cambio de paradigma que supone la reforma, las cuestiones teóricas que van a ser abordadas por los y las ponentes se van a complementar con una visión práctica, que permitirá comprender en todo su alcance la importancia de la Ley 8/2021. En la primera jornada (día 15 de diciembre), se contará con profesionales del ámbito jurídico que expondrán las medidas generales de apoyo a las personas con discapacidad, así como, de manera más específica, las medidas voluntarias y las judiciales. Esta sesión concluirá con una ponencia en la que se expondrán algunas de las medidas que pretenden facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. En la segunda jornada (día 16 de diciembre), que se verá enriquecida por los stands de las entidades de personas con discapacidad, se expondrá el papel de distintos grupos profesionales en relación con la discapacidad: en primer lugar se explicará el papel de la Fiscalía, se abordará en segundo lugar la importancia del informe social y pericial, se continuará con el papel de la abogacía y se cerrará esta parte con el impacto de la reforma en las entidades de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica, lo que permitirá al público obtener una visión global del papel de las distintas categorías profesionales implicadas en el apoyo a las personas con discapacidad.

Las jornadas están dirigidas especialmente al alumnado de las titulaciones en Trabajo Social y en Derecho; entidades de apoyo a las personas con discapacidad; profesionales que trabajan con personas con discapacidad; y público interesado en la materia.

Dirección académica:

• Celsa María Cáceres Rodríguez. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
  • Tania Paredes Noda. Trabajadora social. Directora de la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion.

Coordinadora: María Elena Sánchez Jordán. Catedrática de Universidad, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción gratuita aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

IMPORTANTE: Si tiene necesidades de apoyo para participar en las jornadas solicítelo aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es