• Este evento ha pasado.

Literatura hispanoamericana: del Popul Vuh a la “curiosidad barroca”

25 octubre, 2023

El Aula Cultural de Lengua y Literatura organiza este curso que se celebrará en el Aulario de Guajara los días 25 y 27 de octubre, 3, 8 y 10 de noviembre de 2023 en horario de mañana.

La actividad consiste en abordar algunos de los primeros ejemplos de la literatura hispanoamericana, comenzando por un texto fundamental del periodo precolombino (el Popul Vuh), deteniéndonos en un autor del siglo XVI (Guamán Poma de Ayala), hasta llegar a la obra de dos autores del siglo XVII (Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora), al calor de lo que se conoce como “barroco americano”.

El enfoque del curso privilegiará la lectura comprensiva de extractos significativos de dichos autores y obras, ubicándolos en un contexto histórico y epistémico concretos, al mismo tiempo que estableciendo conexiones con el presente. Ello permitirá proceder a un análisis textual amplio, con el que trazar una diacronía estética útil para que el alumnado se acerque a las manifestaciones iniciales de lo que se conocerá después como el canon de la literatura hispanoamericana

Dirigido al alumnado de 2º curso de Grado de Español: Lengua y Literatura. Alumnado de la Facultad de Filología. Público interesado.

Imparte: Paula Fernández Hernández. Profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

Dirección académica: Nieves María Concepción Lorenzo. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es