• Este evento ha pasado.

MOOC ODS: Agentes locales del cambio

25 noviembre, 2021

Ingenia es un programa desarrollado por la ULL en colaboración con el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Este programa financia la ejecución de proyectos para la resolución de problemas sociales y medioambientales vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, focalizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La primera fase del programa INGENIA consiste en la realización del primer módulo del MOOC ODS: Agentes locales del cambio. Este módulo está diseñado para aprender a identificar problemas en el ámbito social y medioambiental relevantes y a la co-creación de proyectos de impacto con metodologías innovadoras e integradoras. A través de este primer módulo se adquirirán competencias para la organización del trabajo en equipo y la potenciación de la idea. También se adquirirán conocimientos sobre la Agenda 2030 y los ODS, en consonancia con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. El objetivo final de este módulo es la redacción de una propuesta sólida y competitiva, la cual podrá presentarse en la convocatoria competitiva de Ingenia para su financiación, con hasta 2000€. Esta convocatoria y sus bases se publicarán antes de la finalización del MOOC, y será un requisito el haber participado en este módulo formativo.

Durante la participación en el MOOC se espera que las personas participantes empiecen a conocerse e integrarse, para más tarde desarrollar de forma colaborativa propuestas que den respuesta a alguno de los retos locales de la Agenda (ACDS), que serán de naturaleza económica, social o medioambiental, y que pretendan resolver un problema que afecte claramente a la sociedad, de acuerdo a sus ramas de conocimiento, aunque serán de especial interés las áreas STEM.

En esta primera fase de Ingenia podrán participar los siguientes colectivos:

• Estudiantes de grado, máster o doctorado de la ULL, que a la fecha del cierre de la inscripción del primer módulo del MOOC (30 de noviembre) no hayan superado los 30 años de edad.
  • Profesorado de Enseñanzas Medias, con destino en cualquier centro de la isla de Tenerife, sin límite de edad, que tenga intención de promover proyectos en Ingenia con su estudiantado (4º de ESO, 1º de Bachillerato o Ciclo Superior de Formación profesional).
  • Cualquier persona interesada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, y que, a la fecha del cierre de la inscripción del primer módulo del MOOC, no hayan superado los 30 años de edad.

Una vez finalizado el primer módulo del MOOC ODS, las personas promotoras de proyectos que presenten propuestas a la convocatoria de financiación del programa Ingenia, competirán en categorías distintas en función de su colectivo de procedencia.

El MOOC ODS ha sido reconocido en el Informe Progreso 2020 por el estado Español y sirve de herramienta en la comprensión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la implementación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS), siendo de interés en el currículo para aquellas personas que deseen vincular su trayectoria profesional al Desarrollo Sostenible.

Dirigen:

• Carlos Efrén Mora Luis. Director de Secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULL.
  • Belén San Nicolás Santos. Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.

Coordina: David Pérez Jorge. Director de Secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULL.

Más información e inscripción aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es