• Este evento ha pasado.

Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?

25 julio, 2022

Curso de Extensión Universitaria perteneciente a la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria “Universidad de Verano de La Gomera 2022”, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de julio en el municipio de Valle Gran Rey.

El planteamiento general de este curso consiste en ofrecer al alumno los conocimientos básicos y generales acerca de la Paleontología en islas volcánicas (registro fósil y patrimonio), así como las medidas de protección y divulgación del Patrimonio Paleontológico en las Islas Canarias.

Los objetivos concretos que se pretenden alcanzar son:

• Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la Paleontología y el Patrimonio Paleontológico, tales como fosilización, vulnerabilidad, conservación y digitalización.
  • Conocer y saber identificar los diferentes procesos naturales y antrópicos generadores de riesgo de deterioro, sus efectos y las medidas de mitigación de estos.
  • Conocer y valorar el uso sociocultural y socioeconómico que se puede hacer del Patrimonio Paleontológico.

Metodología docente:

• Aula presencial. En el aula presencial, en cada sesión, se hará una breve exposición sobre la cuestión o el ítem planteado (que irá acompañada por una presentación en power-point, el empleo de transparencias, el visionado de películas o documentales, la presentación de noticias de prensa, etc).
  • Salida de campo. Se realizará una salida de campo para el reconocimiento de un yacimiento paleontológico y de fósiles de la isla de La Gomera.

Dirigido a estudiantes de grado y posgrado Universitarios o Titulados Universitarios (preferentemente en los títulos de Lic. o graduado en Biología, Lic. Geografía y CC Ambientales). Profesionales relacionados con la educación, el patrimonio y el turismo. Población en general.

Dirige: Penélope Cruzado Caballero. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.

Docentes:

• Carolina Castillo Ruiz. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.
  • Vicente Daniel Crespo Roures. Doctor en Biodiversidad especializado en Paleontología con énfasis en la diversidad, evolución y paleoecología de insectívoros. Contratado postdoctoral María de Zambrano por la Universitat de València e investigador del Museo Paleontológico de Alpuente y del Museu Valencià d’Historia Natural.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es