• Este evento ha pasado.

Retos del agua en la isla de La Palma: contaminantes emergentes, energía y transición ecológica

20 septiembre, 2021

Como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla de La Palma queda aplazada la celebración de este curso. Su celebración en otras fechas estará condicionada a la evolución de la situación.

Curso de Extensión Universitaria perteneciente a la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria “Universidad de Verano de La Palma 2021”, que se celebrará en modalidad presencial los días 20, 21 y 22 de septiembre en el municipio de Breña Alta.

Objetivos:

– Conocer las singularidades de los recursos hídricos, en particular los de las islas volcánicas y la isla de La Palma.
– Profundizar en los ODS vinculados a los recursos hídricos.
– Estudiar y evaluar la huella de carbono y la huella hídrica del ciclo integral del agua, como un parámetro de sostenibilidad.
– Conocer y discutir los retos del agua que se tendrán que considerar en la isla de La Palma en los próximos años.
– Analizar el binomio agua y energía y proponer soluciones como la geotermia somera para la transición energética en la isla de La Palma.
– Poner en conocimiento los diferentes tipos de contaminantes emergentes que se pueden encontrar en las aguas.
– Discutir el efecto de los contaminantes emergentes en el medioambiente y la salud.

Metodología docente: Clases teóricas mediante presentaciones interactivas, estudio de casos prácticos, propuesta de debates al finalizar las exposiciones teóricas, aula virtual con repositorio de documentación del curso y documentación complementaria, solución y propuesta de debates en el foro de dudas en el aula virtual, dudas por correo e-mail a los docentes del curso y manuales técnicos.

Dirigido a egresados y estudiantes de titulaciones como: ingeniería civil, agrarias, química, ambientales, biología, geografía y ordenación del territorio que quieran ampliar sus conocimiento sobre la gestión y manejo de los recursos hídricos. En particular su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Planificación Hidrológica y el binomio agua y energía incluyendo la evaluación de la huella de carbono e hídrica para una mejor transición hidrológica en la isla de La Palma. También se establecerá un panorama general sobre conceptos básicos en la estimación de la vulnerabilidad de acuíferos incluyendo los contaminantes emergentes.

Dirige: Juan Carlos Santamarta Cerezal. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

GARANTÍA DE SEGURIDAD SANITARIA (covid-19)

Debido a la situación de alerta sanitaria, la organización del curso garantiza que el lugar de celebración del curso estará adaptado para asegurar la higiene y el distanciamiento personal entre todos los asistentes. Asimismo, cada persona deberá ir provista de mascarilla.