Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 46: La Economía Social en los planes de estudios de las enseñanzas no universitarias (2ª parte). «Experiencias de aprendizajes en centros educativos»

9 junio, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2020/2021».

Este seminario forma parte un ciclo de 3 seminarios bajo el mismo título, que abordan la necesidad de poner sobre la mesa para su análisis, el tratamiento curricular de las enseñanzas en economía social desde edades tempranas en el sistema educativo no universitario (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) en consonancia con un desarrollo sostenible de nuestro territorio insular.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) 2030, al menos en su dimensión estratégica, aspira a establecer de forma consensuada las prioridades a medio y largo plazo que hemos de atender todos los agentes, actores y sectores institucionales, procurando que todos hablemos un mismo lenguaje, que compartamos una misma visión y colaboremos en su consecución.

Manifestamos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se podrán alcanzar satisfactoriamente si no se pueden abordar desde la enseñanza en una Economía en su triple dimensión económica, social y ambiental, en todas las etapas educativas. La economía social representa un papel fundamental como estrategia resiliente ante las transformaciones del modelo socioeconómico que hemos vivido en las últimas décadas de crisis, y ahora, sus valores y principios están siendo la inspiración para iniciar la recuperación socioeconómica a través de las empresas socialmente responsables siguiendo las directrices de la Comisión Europea.

En este segundo seminario, ofrecemos la oportunidad de conocer y compartir experiencias y buenas prácticas docentes de las enseñanzas en economía en los centros educativos y desde proyectos de innovación educativa y educación al desarrollo, partiendo de distintas realidades de las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, Murcia y Canarias, por parte de sus protagonistas, profesorado y gestores de programas.

Los objetivos específicos del seminario:

– Promover un espacio de encuentro interdisciplinar para abordar de forma trasversal los contenidos sobre Economía Social en el sistema de educación en enseñanza no universitaria.
– Propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Económica, en todos los niveles y ámbitos educativos hacia un modelo de desarrollo sostenible.

El ciclo surge de la colaboración entre la Asociación Canaria para el fomento de la Economía del Bien Común, La Fundació Novessendes, Universidad Jaume I de Castellón y CESCO y la Cátedra Caja Siete de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad de La Laguna.

Intervienen:
– Esther Paulo Fuertes. Licenciada en Pedagogía por la Universitat de València, Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, tiene formación en gestión, gestión e innovación social en ONG. Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de programas de educación en valores y educación para el desarrollo. Es miembro del Consejo de Administración de CVONGD desde 2020. Actualmente es directora técnica de la Fundación Novessendes, donde trabaja desde 2003.
– Pablo Riquelme González. Profesor de economía, empresa y ciclos formativos , formador en empresas e instituciones de educación, vicepresidente de Samaniego Sociedad Cooperativa, mentor en proyectos y concursos de emprendimiento en el ámbito escolar.
– Marisol Aneas Franco. Docente del IES Pablo Picasso – Málaga.
– Manuel Pestano Pérez. Doctor en Educación. Digital Business. Doctor en Educación CUM LAUDE con Mención Internacional por la Universidad de La Laguna y Universidad de Bolonia (Italia).
– Eunice Aldana León. Co-diseña y co-gestiona iniciativas en el ámbito del emprendimiento social, la educación y la sosteniblidad en la Agencia Universitaria de Innovación de la Universidad de La Laguna. Colabora con expertas y agentes del ecosistema para el crecimiento de estas iniciativas.

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es