• Este evento ha pasado.

SEMINARIOS CESCO-3: El Cohousing: un nuevo modelo de emprendimiento colectivo.

14 junio, 2017, 12:00 am - 4:00 pm UTC+0

El cohousing o vivienda cooperativa plantea una estructura de la propiedad diferente a la que tradicionalmente hemos usado en España. Un modelo de acceso a la vivienda en el que el valor de uso se antepone al valor especulativo y constituye una alternativa real a los problemas de vivienda, sobre todo en este momento en el que sufrimos las consecuencias derivadas de la excesiva mercantilización de los bienes inmobiliarios. Los procesos de emprendimiento residencial colectivo en forma de cooperativas en cesión de uso han demostrado ser una eficaz herramienta para el acceso a la vivienda en países como Dinamarca, Alemania o Uruguay. El modelo cohousing se aplica en España a partir de las cooperativas de viviendas en cesión de uso y en los últimos años se ha multiplicado el número de iniciativas de este tipo. En este seminario profundizaremos en el fenómeno cohousing como proceso de emprendimiento colectivo y analizaremos el primer proyecto de este tipo que se está gestando en Canarias, la Asociación Canarias Cohousing.

Adrián Rodríguez Trujillo es arquitecto y urbanista especializado en Diseño Cívico e Innovación en Vivienda. Actualmente es investigador en la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) y cursa estudios de doctorado en el programa Desarrollo Regional de la ULL. Es miembro fundador de la Asociación Canarias Cohousing y miembro de la red internacional CivicWise.

Fecha:
14 junio, 2017