• Este evento ha pasado.

Cruzando dos charcos: mi camino de la ULL a Princeton y de la física a la biología”.

13 junio, 2017, 12:30 am - 5:00 pm UTC+0

La física estadística es la rama de la física encargada de deducir el comportamiento macroscópico de los sistemas físicos formados por un gran número de constituyentes que interaccionan entre sí.

Pero, además, proporciona un formalismo matemático desde el que estudiar un amplio abanico de sistemas formados por muchos componentes que interaccionan de una manera compleja. Hoy en día, la física estadística es, por tanto, una poderosa herramienta interdisciplinar con la que es posible describir fenómenos a gran escala cuyo origen radica en las interacciones que tienen lugar entre los componentes de un sistema. Una herramienta con la que tratar problemas procedentes de campos tan diversos como la economía, la sociología, la ecología, la microbiología o la epidemiología.

En esta presentación, tras repasar mi recorrido desde la Facultad de Física de la ULL hasta el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, discutiré, utilizando como ejemplo mi trabajo en biofilms bacterianos (estructuras pluricelulares que aumentan la virulencia y resistencia a antibióticos de ciertas bacterias), la importancia que modelos matemáticos simples basados en técnicas propias de la física estadística tienen a la hora de complementar el trabajo experimental y resolver problemas biológicos y médicos importantes.

El Dr. Ricardo Martínez es Licenciado en Física por la Universidad de La Laguna (ULL, 2010) y Doctor en Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB, 2014).  Su tesis doctoral fue premiada tanto por la UIB, con el Premio Montserrat Casas a la mejor investigación predoctoral en la categoría de Ciencia, Ingeniería y Arquitectura, como por el CSIC. Actualmente es Gordon & Betty Moore Postdoctoral Fellow de la Life Sciences Research Foundation en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton (USA). Es mentor en el programa IMP-Ingeniería de IMFAHE, en el que la ULL es una de las universidades participantes.

Fecha:
13 junio, 2017