• Este evento ha pasado.

Taller: Arte y Estética Coloniales, Arte y Estética Anticoloniales

7 noviembre, 2022

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo, que se celebrará en la Facultad de Bellas los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2022.

El objetivo de este taller-seminario es acercarse, a través de la historia, la teoría y ejercicios prácticos, al mundo moderno-colonial del arte y el museo a través del análisis de sus estructuras, acciones y “modos de hacer” culturales colonialistas y racistas. Frente a ello, pondremos en debate distintas propuestas, con el objetivo de analizar y debatir el arte, la política museal y la estética colonial y anticolonial, desde el siglo XVII hasta nuestros días, mediante el trabajo de distintas pensadoras, artistas y colectivos vinculados a la cultura antirracista y las resistencias creativas de ancestralidad negra e indígena.

Veremos el hacer político, la denuncia y la reivindicación desde las distintas formas estéticas gestadas dentro y a favor, fuera y en contra de los muros del museo y el arte eurocéntricos. Analizaremos de manera crítica la separación que se acuña entre arte y artesanía y cómo el racismo se inserta en la lectura de las prácticas culturales de los sures, con énfasis en América Latina. Veremos la desobediencia activa en distintas manifestaciones artísticas a través de la fiesta, la performance, la espiritualidad, la pintura y otras formas de la resistencia como oposición y como desobediencia activa a la supremacía blanca.

En base al trabajo de artistas, cineastas, poetas y pensadores racializados debatiremos sobre la autorrepresentación del sujeto colonizado, el hacer cultural antirracista y anticolonial, la agencia a través de la creatividad, el cuerpo y la calle como herramientas para el arte y la capacidad de remover críticamente las instituciones museísticas y su estrecha relación con el racismo cultural y estructural del sistema moderno-colonial. Se espera también que los estudiantes puedan ir desarrollando paralelamente una propuesta artística, poética y/o audio-visual que interconecte las cuestiones tratadas teórica e históricamente en el taller-seminario.

Imparte: Francisco Godoy Vega

Dirigen:

• Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
  • Daniel Villegas González. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Más información e inscripción aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es