• Este evento ha pasado.

Taller de Formación en Economía del Bien Común

4 octubre, 2018, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

Desde el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, hemos emprendido en 2017 un ilusionante proyecto dentro del campo de la economía sostenible titulado «Tenerife Isla del Bien Común». Con él, nuestra propuesta es la de introducir en la isla la denominada Economía del Bien Común (EBC), un nuevo modelo económico, social y político, basado en valores esenciales recogidos en todas las constituciones democráticas, como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia. Esta iniciativa, nacida en Austria en 2010, y avalada por el Comité Económico y Social de la Unión Europea (Dictamen ECO/378 -17/9/2015), ya se ha extendido por más de treinta países y se está abordando de lleno en España en comunidades autónomas como la valenciana, la andaluza o la catalana.

Supone una transición desde el paradigma imperante en los siglos XIX y XX, donde el principal objetivo ha sido el beneficio y crecimiento ilimitados por medio de la competencia entre empresas y estados, y bajo el supuesto de unos recursos naturales inagotables, hacia un nuevo modelo para el siglo XXI, también basado en la economía de mercado, pero donde prima la colaboración, la participación y la cooperación, y cuyo objetivo final es el bien común de todas las personas y organizaciones, sin olvidar el respeto al medio que nos acoge.

Tenerife, Isla del Bien Común ya viene desarrollando desde 2017 su primera fase, dedicada a las Empresas del Bien Común, y corresponde en la actualidad pasar a la siguiente: Municipios del Bien Común, movimiento que está firmemente asentado en países como la propia España, Alemania, Austria, Croacia, Italia, Polonia o Suiza. Implantar la EBC en un municipio es todo un compromiso por parte de los poderes públicos y de la ciudadanía para trabajar juntos por la mejora continua, estableciendo nuevos cauces de comunicación bidireccional y de participación de los habitantes del municipio, las empresas y organizaciones radicadas en él. Uno de los colectivos esenciales en este sentido es el de la comunidad universitaria, asociada en Tenerife al municipio de La Laguna, pero con influencia en toda la isla y fuera de ella.

CESCO conjuntamente con el Cabildo Invita a aquellas personas de la ULL interesadas en conocer el nuevo modelo económico de la EBC y el proyecto «Tenerife, Isla del Bien Común», a un taller introductorio que se desarrollará el día  4 de octubre , de 17:00 a 19:00 horas, en  la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo , a la EBC, conducido por expertos nacionales de la Asociaciones Española y Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común. Los objetivos de la actividad son:

• Dar a conocer a profesores y alumnos el movimiento de la Economía del Bien Común.
  • Reflexionar sobre el papel que desempeña la juventud en la sociedad actual y el grado de orientación que tienen determinadas conductas al bien común.
  • Presentar buenas prácticas en el ámbito de la educación y en la sociedad civil en defensa de la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática o la transparencia.