• Este evento ha pasado.

Taller vivencial «El gesto de comer: arte, comida y teoría de la cognición»

23 mayo, 2023, 10:00 am - 1:00 pm UTC+0

El ciclo Cartografías del arte contemporáneo, producido por el Aula de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de la Laguna con el patrocinio del Cabildo de Tenerife persigue favorecer, entre el colectivo universitario y la ciudadanía de la Isla, la divulgación y la mejora del conocimiento crítico de la actividad creativa y teórica avanzada en el campo de las artes visuales. Más en concreto, dar a conocer, analizar y discutir una parte que consideramos especialmente importante dentro del complejo y vasto territorio de la creación artística contemporánea: las prácticas y discursos artísticos que entienden que las producciones simbólicas pueden convertirse en agentes fundamentales en la definición de los valores y las prácticas que definen el marco de experiencia históricamente plausible y de las identidades que lo habitan.

Desde principios del siglo XX, numeroses artistas han incluido la comida en su práctica, indagando en los símbolos de los que es portadora, celebrando banquetes insólitos y estimulando la participación activa de les espectadores, convertides ahora en comensales. También la cocina ha afianzado su discurso creativo y realiza investigaciones en torno a lo nuevo y lo disruptivo para el acto de comer. En este contexto, la estética gustatoria se pregunta por los cómos y por qués de las prácticas artísticas, creativas y reflexivas en torno a alimentación.

Entre las cuestiones primordiales a tratar, se encuentra el hecho de que la degustación implica una participación corporal inusitada. ¿De qué modo puede sostenerse la representación artística, cuando ésta es masticada, deglutida, digerida? El taller vivencial “El gesto de comer: arte, comida y teoría de la cognición” propone entender los conceptos de arte y experiencia estética a partir de la noción de gesto, de modo que el cuerpo, la acción y la subjetividad de quien come puedan ser incluidos en la comprensión del obrar artístico. La experiencia del sabor invita, en definitiva, a explorar nuevas ontologías y epistemologías artísticas que conciben el modo en que somos sujetos de experiencia en sintonía con los retos contemporáneos.

En consonancia con su contenido, el taller propone a los participantes involucrarse a través del movimiento, la ingesta y la conversación abierta. Incluye, por tanto, una exploración del valor del movimiento del cuerpo en la creación del sujeto, una degustación en cinco modos por la que indagar cómo las modulaciones gestuales procuran una concepción de la realidad del mundo y nuestra presencia en él, y una charla de sobremesa por la que dar cabida a las impresiones subjetivas en la construcción colectiva de significado.

Imparte: Yaiza Bocos. Doctora en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona, dedica su investigación a las conexiones entre arte, comida y creatividad, impulsando una comprensión de la experiencia estética desde el cuerpo vivo. Su pensamiento radica en las prácticas artísticas, creativas y reflexivas en torno a la alimentación, lo que le ha lleva do a colaborar con artistas como Antoni Miralda y cocineros creativos como Ferran Adrià.

Dirigido al estudiantado de la Universidad de La Laguna y sus docentes e investigadores, así como a las y los profesionales en activo en el campo del arte contemporáneo y a todo el público interesado en los nuevos espacios abiertos a la producción artística y cultural.

Dirección académica: Beatriz Lecuona Pérez. Profesora Asociada, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Coordinación: Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Más información e inscripción gratuita aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es