Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ULL Debates «La crisis de Europa. Entre un nuevo orden mundial y la impotencia política»

9 noviembre, 2017, 8:00 pm - 9:00 pm UTC+0

El politólogo francés de origen argelino Sami Naïr protagonizará el próximo 9 de noviembre una nueva edición de «ULL Debates» en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con entrada libre previa inscripción aquí.

Esta vez el debate girará en torno al futuro de Europa. «A veces los líderes son el cementerio de la democracia» ha afirmado recientemente el propio Naïr, quien ha criticado el papel de algunos líderes internacionales en Europa y ha reivindicado «proyectos colectivos y ciudadanos» para construir la sociedad.

Europa debe resolver tres grandes problemas. El primero de ellos tiene que ver con el porvenir de las relaciones con Gran Bretaña, país fundador de la Unión Europea y polo de equilibrio en el eje franco-alemán. Otro obstáculo está centrado en el hecho de que no hay acuerdo todavía acerca del futuro de las políticas sociales y económicas europeas, que demandan dejar la senda de la austeridad implantada por Alemania, ya que países como Francia o Italia están reclamando un nuevo camino. El tercer inconveniente se focaliza en las relaciones de Europa con el mundo, en un momento en el que se ha producido una casi ruptura identitaria con Estados Unidos y en medio de un contexto de incertidumbre ante las fronteras sur y este de Europa.

En el coloquio moderado por el periodista de la Televisión Canaria, Roberto González, intervendrán  Fernando Fernández Martín, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo (1999-2001), Miembro de la Asamblea ACP-UE (1994-2004), Vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América del Sur-Mercosur (2001-2004); Margarita Ramos Quintana, catedrática del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna; Isidoro Sánchez García, diputado del Parlamento Europeo (1992-93, 1994-96 y 1999-2003).

Sami Naïr

Nacido en Tlemcen (Argelia) el 23 de agosto de 1946. Politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Es una de las voces destacadas del progresismo en Europa, asesor del gobierno de Lionel Jospin de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004; es catedrático en Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas Wesleyan University (1970-1984), de Valencia de 1995 a 1998 y de la Carlos III​ (Departamento de Humanidades). Es conferenciante en varios institutos, centros de investigación, fundaciones y universidades en: España, Francia, Italia, el Reino Unido, Suiza, todos los países del Magreb, Egipto, el Líbano, la India, América Latina, Estados Unidos. Es Profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Tras ser nombrado Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004. Es colaborador regular de varios diarios: Le Monde, Libération en Francia, El Periódico de Cataluña en España, etc. También es columnista en el periódico El País. Además es director de colección de libros: Voces libres, ediciones Círculo de lectores en España.

Sami Naïr ocupó varios cargos de asesoría durante el gobierno socialista de Lionel Jospin. Consejero en el Ministerio del Interior francés entre 1997 y 1998, fue nombrado por el primer ministro Delegado interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999. En el año 1999 es elegido diputado al Parlamento Europeo de Estrasburgo, cargo que ejerce hasta el 2004, siendo miembro titular de la Comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. También presidió la Delegación para las Relaciones con los países del Mashrek y los Estados del Golfo Pérsico. Actualmente es Consejero de Estado francés en servicio extraordinario.

La lucha de Naïr por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre ellos el Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada en 2000 y el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana en 2006. Así como el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades para ‘Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción a la defensa de los valores de la Libertad y el Progreso en 2011. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Internacional Terenci Moix 2012 en la categoría de Ensayo para su último libro La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado el poder mafioso (Galaxia Gutenberg, 2011).

 

 

Detalles

Fecha:
9 noviembre, 2017
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm
Categorías del Evento:
, ,
Evento etiquetas:
,