• Este evento ha pasado.

Unamuno en Fuerteventura XXVI: Primer centenario del destierro

8 abril

Cuando en el año de 1924 arriba don Miguel de Unamuno a Fuerteventura, para cumplir la pena de confinamiento que le había impuesto el rey Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera por él apoyada, esta isla era considerada por propios y extraños como lugar maldito, por su aridez física y su consecuente pobreza material, y sus moradores, como una especie de salvajes dominados por el vicio de la pereza. De ahí el calificativo de “cenicienta de Canarias” con que empezó a ser conocida por entonces. Cien años después, esta visión peyorativa de Herbania y de sus hijos ha cambiado de forma radical, gracias a la poetización que de ella hizo el autor vasco en libros como De Fuerteventura a París y Alrededor del estilo y en artículos de prensa como “Este nuestro clima”, “La Atlántida”, “Leche de tabaiba”, “La aulaga majorera”…, donde este trozo de tierra canaria es presentada, no como “desierto espiritual”, sino como “oasis en el desierto de la civilización”, y sus moradores, no como degenerados trogloditas, sino como gente noble, que, “lejos del tiempo y de su cruel injuria”, “solo da flor y fruto”. Estos son los conceptos que de Fuerteventura y su gente han terminado imponiéndose con el paso de los años y los que predominan en la actualidad tanto dentro como fuera de la isla. Fue don Miguel, por tanto, quien, a base de la fuerza liberadora de la poesía, redimió a Fuerteventura de los prejuicios tradicionales que tanto habían desvirtuado su realidad interna y que tanto daño le había hecho hasta bien entrado el siglo XX. Con ello se ponían de manifiesto dos cosas muy importantes. En primer lugar, que es la poesía la que inventa la realidad, como decía el mismo poeta. Y, en segundo lugar, que, en manos de don Miguel, la paradoja no era tanto recurso para jugar con las ideas o presumir de originalidad como recurso para establecer la verdad. Para conmemorar el primer centenario de la importante efeméride de la llegada del autor vasco a nuestra isla, la cátedra cultural Miguel de Unamuno ha decidido dedicarle un curso especial de su ciclo “Unamuno en Fuerteventura” con once conferencias plenarias, en lugar de cinco, que ha sido lo habitual hasta la presente edición. Para ello, contamos con algunos de los más reputados unamunianos del momento, representantes en buena medida del mundo universitario español e internacional: Bénéditte Vauthier, de la Universidad de Berna,  Stephen Roberts, de la universidad de Nottingham, Juana Sánchez Gey, de la Universidad Complutense, Adolfo Sotelo Vázquez, de la Universidad Central de Barcelona, Luis García Jambrina, de la Universidad de Salamanca, José Juan Batista Rodríguez, de la Universidad de La Laguna, Juan José Lanz, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Miguel Ángel Rivero Gómez, de la Universidad de Sevilla, José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid, Eugenio Luján Palma, de la Universidad Complutense, y Marcial Morera, de la Universidad de La Laguna, que en sus diversas ponencias disertarán sobre la vida y la obra de nuestro autor, en general, y sobre su obra relacionada con Fuerteventura, en particular.

En este curso, organizado por la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno y el del Cabildo de Fuerteventura, que se celebrará en Puerto del Rosario entre los días 8 al 12 de abril de 2024, se pretende como objetivo principal el dar a conocer la ingente aportación que hizo Unamuno a la cultura y a la literatura canarias, en general, y a las majoreras, en particular, y analizar la importancia que tuvo la isla de Fuerteventura en la vida y en la obra de este importante autor de la Generación del 98.

Dirigido a profesores de primaria y secundaria, estudiantes universitarios y público en general.

Dirección académica: Marcial Morera. Catedrático de Lengua Española, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es