• Este evento ha pasado.

Valorización y gestión de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia: energía renovable y economía circular en el sector agrario

19 julio, 2021

Curso de Extensión Universitaria perteneciente a la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria “Universidad de Verano de Adeje 2021”, que se celebrará en modalidad online los días 19 al 21 de julio.

Objetivos:

– Concienciar de la problemática medioambiental relacionada con los residuos agrarios.
– Conocer las principales técnicas de gestión de residuos orgánicos.
– Conocer el proceso de la digestión anaerobia y los componentes y procesos de una planta de biogás.
– Comprensión general de la digestión anaerobia en sus vertientes técnicas, económicas y sociales.
– Conocer su potencialidad como fuente de energía renovable.
– Conocer la operación de plantas de digestión anaerobia a escala industrial y piloto.
– Aportar la legislación que afecta a estos residuos y a las técnicas de gestión para comprender sus implicaciones.

Metodología docente: El curso será en línea en la plataforma virtual del curso, con verificación de la asistencia mediante lista de participantes. Se fomentará la participación activa de los alumnos mediante ejercicios prácticos, trabajos en subgrupo e intercambio de conocimientos. Los alumnos contarán con material didáctico realizado específicamente para este curso. A partir del contenido de las clases y de noticias actuales, se fomentará el debate online. Se realizará una visita virtual a un biodigestor piloto que trata residuos agrarios y al laboratorio de caracterización y valorización de residuos del Área de Producción Animal de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI ULL, para conocer los procedimientos y análisis en las plantas de laboratorio de digestión anaerobia.

Dirigido a estudiantes de grado, máster y/o postgrado relacionado con Ingenierías, Medio Ambiente, Biología y Veterinaria. Profesionales ligados al sector primario. Personas interesadas en la economía circular y energías renovables.

Dirige: Javier Mata González. Profesor Titular de Universidad del Departamento Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es