• Este evento ha pasado.

XXII Jornadas de Ética y Política. El diálogo con el Islam en España en la actualidad

21 marzo, 2023

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cultural Pedro Bencomo de la ULL  y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), que se celebrará los días 21 al 23 de marzo de 2023 en la sede del ISTIC.

Este curso pretende iluminar un problema de convivencia cada día más complejo: la integración de los musulmanes en España. No nos adentraremos en su decurso histórico, sino que polarizaremos la mirada únicamente en el siglo XXI.

El objetivo final es sentir que podemos ir Abriendo caminos de futuro. Ante el islam, son muchos los recelos que brotan a flor de piel. Pero incluso para aquellos que no consideren posible el ideario señalado, afirmamos que lo que es incuestionable es que estamos obligados a convivir o, de lo contrario, brotará con más fuerza el odio y la violencia. Incluso más, no existen al día de hoy razas o culturas puras; el mestizaje no es una opción, se trata del futuro que inevitablemente se dará. Aunque ello no impide ser muy consciente de las dificultades que conlleva este proceso.

Objetivos específicos:

• Presentar la realidad actual del islam en la España del siglo XXI.
  • Cuestionar el mito de que los musulmanes son inmigrantes.
  • La paulatina integración del islam en nuestra cultura.
  • Cómo configurar un islam radicalmente español.
  • El diálogo intercultural/interreligioso como proyecto beneficioso.

Imparte: Fernando Susaeta Montoya. Doctor en Teología Espiritual y doctor en Filosofía. Secretario de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos).

Dirección académica: Celina Pestano Gabino. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna.

Consultar programa aquí.

INSCRÍBETE AQUÍ.

Descargar cartel.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Contacto (ISTIC): 922 252 540 – secretaria@cettenerife.org

Contacto (VRS-ULL): 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es