• Este evento ha pasado.

Aguas subterráneas en islas volcánicas, gestión y aprovechamiento

18 julio, 2022

Curso de Extensión Universitaria perteneciente a la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria “Universidad de Verano de La Palma 2022”, que se celebrará en modalidad presencial los días 18, 19 y 20 de julio en el municipio de Santa Cruz de La Palma.

Objetivos:

– Conocer las singularidades de los recursos hídricos, en particular los de las islas volcánicas.
– Descubrir la importancia del uso eficiente de los recursos hídricos subterráneos.
– Analizar como se aprovechan los recursos hídricos subterráneos.
– Estudiar y evaluar la huella de carbono y la huella hídrica en el manejo y gestión de las aguas subterráneas.
– Conocer el funcionamiento de las aguas subterráneas en la isla de La Palma.
– Estudiar los efectos que puede provocar en un acuífero una erupción volcánica.
– Valorar la importancia que puede tener el uso de la energía geotérmica procedente del subsuelo de la isla.

Metodología docente: Clases teóricas mediante presentaciones interactivas. Estudio de casos prácticos. Propuesta de debates al finalizar las exposiciones teóricas. Aula virtual con repositorio de documentación del curso y documentación complementaria. Solución y propuesta de debates en el foro de dudas en el aula virtual. Dudas por correo e-mail a los docentes del curso. Manuales técnicos. Material audiovisual.

Dirigido a técnicos, egresados y estudiantes de titulaciones como: ingeniería civil, minas, montes, agrarias, química, ambientales, biología, geografía y ordenación del territorio que quieran ampliar sus conocimiento sobre la gestión y manejo de los recursos hídricos, en particular de los recursos hídricos subterráneos. Asimismo, para los interesados en evaluar las huella de carbono e hídrica para una mejor transición hidrológica e, interesados en adquirir un panorama general sobre conceptos básicos en la estimación de la vulnerabilidad de acuíferos incluyendo la aplicación y uso de la energía geotérmica.

Dirige: Juan Carlos Santamarta Cerezal. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es