• Este evento ha pasado.

Coloquios IUNE: Perception and Learning of Speech Sounds in Rodents and Humans

13 diciembre, 2023, 12:00 pm - 1:30 pm UTC+0

El Instituto de Neurociencia de la Universidad de La Laguna organiza el miércoles 13 de diciembre a las 12:00  h en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia un coloquio titulado: «Perception and Learning of Speech Sounds in Rodents and Humans: Insights from Electrophysiological and Behavioral Studies», que será impartido por Piia Astikainen, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia.

La comprensión eficaz del lenguaje humano se basa en la compleja capacidad de distinguir los sonidos del habla, segmentarlos en palabras y comprender las reglas abstractas que los rigen.  Aunque estas capacidades lingüísticas suelen considerarse exclusivas del ser humano, también pueden observarse en otras especies. En esta ponencia se expondrán los resultados de los estudios sobre la percepción del habla y el aprendizaje auditivo en humanos y roedores, utilizando un marcador electrofisiológico de detección de cambios conocido como mismatch negativity.

Los estudios con roedores demuestran que su cerebro, al igual que el humano, es capaz de discriminar los sonidos del habla, aprender sus reglas y generalizarlas a nuevos estímulos. Además, los estudios en humanos demuestran que los oyentes nativos tienen una mayor respuesta cerebral a los sonidos del habla en comparación con los oyentes no nativos, pero sólo en la condición de escucha pasiva, no en la activa.

Los estudios de comportamiento lingüístico muestran que la precisión perceptiva en las tareas de categorización y discriminación en tareas de categorización y discriminación de sonidos del habla varía según se trate de diferencias dentro de una misma categoría de fonemas o entre categorías de fonemas. Los resultados también demuestran que la exposición pasiva a sonidos del habla (extranjeros) por sí sola puede promover el aprendizaje fonético tanto en humanos adultos como en roedores.

En conclusión, el estudio arroja luz sobre la base neurobiológica común de la percepción del habla entre especies y lenguas, y revela y revela posibles implicaciones para el aprendizaje del lenguaje.

Fecha:
13 diciembre, 2023