• Este evento ha pasado.

30 noviembre, 2018, 8:30 pm UTC+0

5€ - 10€
Magnificat_agenda

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ofrece el concierto Magnificat con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Laguna y coros bajo la dirección de Alfonso López Raymond. Comenzará a las 20:30 horas. Las entrada general tiene un precio de 10 euros y 5 euros para estudiante. La duración aproximada del concierto será de 65 minutos.

PRIMERA PARTE

Pequeña suite de Claude Debussy.

Cloudburst para coro, piano y set de percusión de Eric Whitacre.

SEGUNDA PARTE

Magnificat para soprano, coro y orquesta de John Rutter.

NOTAS AL PROGRAMA

Pequeña suite. Una partitura encantadora en la que ya se evidencia la futura personalidad de Debussy. Hay cuatro piezas breves que forman una suite coreográfica. Barca, El Cortejo, Minueto y Ballet. Achille-Claude Debussy (1862-1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la legión de honor en 1903.

Destacó por la creación de sonidos innovadores, nunca escuchados, que, mostrando su entero potencial en sus composiciones para piano, logran crear una sensación onírica en su musicalidad característica. Muchas grandes mentes del siglo XIX, como el escritor Marcel Proust, encontraron inspiración en su música. Este año se celebra el centenario de su muerte.

Cloudburst (chaparrón) para gran coro mixto, piano y set de percusión, es una celebración de la energía cinética desatada en todo. El estado de ánimo es reverente, meditativo y centrado. Esto no implica solemnidad o calma. Simplemente significa que el artista debe realizar el viaje espiritual con total respeto por el poder del agua, puesto que puede ser empleada para llevar tranquilidad y sabiduría a la mente en estado de concentración.

Magnificat (Cántico de la Virgen maría), pieza central del concierto, del compositor británico John Rutter. Esta obra está escrita para soprano solista, coro y orquesta. Duración aproximada, 40 minutos. El nombre de esta bella oración está tomado de la primera frase en latín, que dice Magnificat anima mea Dominum. El Magníficat es un canto y una oración cristiana. Proviene del evangelio según San Lucas (Lucas 1:46-55) y reproduce las palabras que, según este evangelista, María, madre de Jesús, dirige a Dios cuando visita a su prima Isabel.

María, inspirándose en la tradición del Antiguo Testamento, celebra con el cántico del Magníficat las maravillas que Dios realizó en ella. Ese cántico es la respuesta de la Virgen al misterio de la Anunciación: el ángel la había invitado a alegrarse; ahora María expresa el júbilo de su espíritu en Dios, su salvador. Su alegría nace de haber experimentado personalmente la mirada benévola que Dios le dirigió a ella, criatura pobre y sin influjo en la historia.

Virgen María, Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera o Virgen de la “O” es una advocación mariana que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el periodo en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans). La razón del nombre «O» es la exclamación admirativa «oh» que aparece en las siete estrofas de Vísperas que preceden a la Navidad, como por ejemplo Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo (día 17).1 También se refiere como origen de la denominación el aspecto iconográfico de la virgen de la buena esperanza representada con un círculo generalmente en el abdomen simulando el embarazo, en el que en ocasiones se situaba el feto de Jesús dibujado o esculpido y cuyo borde semejaba una O mayúscula, representación que desapareció en la iconografía moderna.

El Magníficat es uno de los pasajes más comentados en relación a María, tanto en los documentos de la Iglesia como en las alocuciones papales. La Iglesia condensó en un párrafo buena parte de la espiritualidad mariana implicada en el Magníficat, con cita de una homilía previa de Juan Pablo II. Dice así: «El Magnificat es espejo del alma de María. En ese poema logra su culminación la espiritualidad de los pobres de Yahvé y el profetismo de la Antigua Alianza. Es el cántico que anuncia el nuevo Evangelio de Cristo; es el preludio del Sermón de la Montaña. Allí María se nos manifiesta vacía de sí misma y poniendo toda su confianza en la misericordia del Padre. En el Magnificat se manifiesta como modelo «para quienes no aceptan pasivamente las circunstancias adversas de la vida personal y social, ni son víctimas de la «alienación», como hoy se dice, sino que proclaman con ella que Dios «ensalza a los humildes» y, si es el caso, «derriba a los potentados de sus tronos»…» (Juan Pablo II, Homilía Zapopán 4: AAS 71 p. 230).

INTÉRPRETES

Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

Coral Universitaria de la Universidad de La Laguna.

Coral Reyes Bartlet del Puerto de la Cruz.

Antiguos miembros de los coros de la Universidad de La Laguna.

Arpa (Jung Wha Lee)

Soprano solista (Carmen Acosta)

Director (Alfonso López Raymond)

Compra de entradas

Entrada general: 10 euros.
Entrada para estudiantes y personas desempleadas: 5 euros.
Entrada estudiantes de la Universidad de La Laguna: 2 euros.

Fecha:
30 noviembre, 2018