• Este evento ha pasado.

Conferencia: ‘Inteligencia Artificial. Más allá de la norma, desafiando fronteras’

23 febrero, 7:00 pm - 9:00 pm UTC+0

Esta conferencia sobre Inteligencia Artificial organizada por Alumni ULL con la colaboración de la Universidad de La Laguna, cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Canarias y será impartida por la catedrática de la Universidad de La Laguna María Belen Melian Batista.

La Inteligencia Artificial se define como la disciplina científica y técnica dedicada a la creación de máquinas inteligentes, tanto físicas como basadas en software, con la capacidad de llevar a cabo tareas que generalmente requieren inteligencia humana, según la conceptualización de John McCarthy en 1956. A lo largo de los años, este campo ha experimentado avances significativos, superando desafíos como el “invierno de la IA” en la década de 1970, que marcó una fase de decepción y redujo las aspiraciones de crear robots humanoides con IA general a aplicaciones más simples, como el chatbot ELIZA (1966), enfocado en el procesamiento de lenguaje natural.

No obstante, en los últimos años, hemos presenciado un cambio radical en el panorama de la Inteligencia Artificial, destacando la eclosión de diversas herramientas, entre las que destaca ChatGPT. Este fenómeno ha generado una revolución significativa en el ámbito tecnológico, con repercusiones sustanciales en diversos sectores. Entre ellos, la Educación emerge como un área de especial interés, ya que las normas de enseñanza-aprendizaje están experimentando transformaciones fundamentales con implicaciones notables para el futuro laboral.

En este contexto de evolución acelerada, surge la pregunta crucial: ¿Quién asumirá la responsabilidad de establecer las nuevas normas educativas y definir sus fronteras? Este interrogante plantea desafíos significativos que requieren una cuidadosa consideración, ya que la convergencia de la Inteligencia Artificial con la educación redefine los paradigmas tradicionales y demanda una respuesta estratégica y reflexiva para garantizar un desarrollo educativo acorde con las demandas del entorno tecnológico actual.

Fecha:
23 febrero