• Este evento ha pasado.

Del monumento a la ruina: arte contemporáneo y contingencia

24 noviembre, 2023, 12:00 pm - 2:00 pm UTC+0

En su ya legendario artículo sobre la escultura en el campo expandido, Rosalind Krauss certificó la relación de la escultura con el monumento. O, para mayor exactitud, con la crisis del monumento. Aunque remontaba esta inflexión, con Rodin, a los mismos albores de la modernidad (estética), lo cierto es que los recientes fenómenos iconoclastas de Baltimore han reactualizado en clave decolonial esa batalla por el relato del pasado que bien podría enmarcarse en el contexto de lo que Derrida llamó, “mal de archivo”.

Con ese trasfondo y en el marco de un ambicioso proyecto expositivo entre las universidades de Chile y La Laguna, a través del Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo se plantea esta charla de Luis Montes Rojas.

Luis Montes Rojas (1977) Es escultor, Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España).  Académico del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido Senador Universitario (período 2018 – 2022), Director de Investigación (2020 – 2021) y Director Académico de la Facultad de Artes (2021 – 2022). Coordinador del Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad, ha escrito numerosos textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones como “Arte público, propuestas específicas”, “El arte de la historia”, “Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje, desborde”, “Cuerpos de la memoria” y “Escultura y contingencia, 1959 -1973”.

Dirigido al estudiantado de la Universidad de La Laguna y sus docentes e investigadores, así como a las y los profesionales en activo en el campo del arte contemporáneo y a todo el público interesado en los nuevos espacios abiertos a la producción artística y cultural.

Dirección académica: Adrián Alemán Bastarrica. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Coordinación: Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Más información e inscripción gratuita aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de la Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es