• Este evento ha pasado.

Escépticos en el Pub en Tenerife nº 104 (14.3): «La Química Verde, como herramienta para garantizar la seguridad alimentaria y medioambiental»

17 noviembre, 2023, 8:00 pm - 10:00 pm UTC+0

El Aula Cultural de Divulgación Científica, el Aula Cultural «Radio Campus», la Asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo» y Docencia en Derecho Civil organizan esta conferencia que se celebrará en el Pub «Sócrates» el 17 de noviembre de 2023 de 20:00 a 22:00 horas.

El objetivo de la charla es acercar al público al trabajo del equipo ponente en el laboratorio, que consiste en desarrollar métodos analíticos para determinar contaminantes orgánicos en muestras alimentarias y medioambientales de gran interés para la sociedad. En este sentido, la preparación de las muestras es una etapa del proceso analítico que, en muchos casos, es tediosa debido a la complejidad de las matrices evaluadas y, sin embargo, necesaria para garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos. Para ello, proponemos protocolos de extracción sostenibles haciendo uso de nuevos sorbentes (por ejemplo, nanopartículas magnéticas funcionalizadas con materiales basados en carbono, o bien, con polímeros), así como disolventes verdes (tales como los disolventes eutécticos profundos). Las características más importantes de estos materiales y disolventes serán abordadas en la charla. Así mismo, llevamos a cabo la optimización y validación de estos procedimientos siguiendo los criterios de la química analítica. Finalmente, aplicamos los métodos desarrollados al análisis de productos alimentarios consumidos por la población canaria y, de esta forma, podemos garantizar la seguridad de su consumo, así como también analizamos muestras de aguas y suelos agrícolas con el fin de evaluar la contaminación ambiental.

Imparten:
– Adrián Conde Díaz.
– Antonio V. Herrera Herrera.
– Ruth Rodríguez Ramos.
– Bárbara Socas Rodríguez.
Miembros del grupo de investigación AQAIMPA (Análisis químico aplicado a la industria, medio ambiente y productos agroalimentarios).

Dirección académica:

• Luis Javier Capote Pérez. Profesor Contratado Doctor Tipo I de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna. Co-Director y miembro fundador del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.
  • Eva Mª. González Lorenzo. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Directora-Gerente de la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales “Hacer para el desarrollo”.

Asistencia gratuita previa inscripción aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Colaboran: Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente», Pub «Sócrates» y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.