• Este evento ha pasado.

Folklore Canario y Educación

1 diciembre, 2023

El Aula Cultural de Etnografía y el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación organizan este curso que se celebrará presencialmente en el espacio del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación los viernes entre el 1 de diciembre de 2023 y el 12 de julio de 2024 en horario de 18:00 a 21:00 horas.

A través de la participación del alumnado en las actividades del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la ULL (ensayos, actuaciones, investigación…) se pretende aproximarlo al conocimiento e interpretación de la Cultura Tradicional Canaria y, sobremanera, al de uno de sus apartados más representativos: el folklore musical, uno de los más ricos y variados del mundo.

A través de las clases teóricas se introducirá al alumnado en diversos aspectos del folklore canario:

• Folklore y folklore musical.
  • Las etapas del folklore musical canario: folklore de tambor; folklore de cuerdas; folklore de emigración.
  • Clasificación de los géneros folklóricos atendiendo a su naturaleza: cantares, bailes, danzas.
  • Clasificación de los géneros folklóricos según el contexto en el cual se desarrollan.
  • Instrumentos del folklore musical canario: idiófonos, aerófonos, membranófonos, cordófonos.
  • Un apartado sumamente curioso e interesante: el folklore maldito.
  • Las raíces geográficas e históricas del folklore musical canario.

A través de las clases prácticas, el alumnado irá adquiriendo las competencias relativas a toques y al seguimiento de instrumentos y bailes del folklore tradicional canario. El alumnado se dividirá en pequeños grupos en los que se desarrollarán las actividades de baile, canto y toques de instrumentos de viento, percusión y cuerdas.

Dirigido al alumnado de todos los Grados de la Universidad de La Laguna. Y público en general.

Dirección académica:

• Fernando Sabaté Bel. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
  • Ricardo Fajardo Hernández. Doctor en Antropología. Profesor de Bachillerato, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Coordinación: Manuel J. Lorenzo Perera. Doctor en Historia. Profesor Jubilado de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 3 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es