• Este evento ha pasado.

Foro de Actualización. Cuarta Sesión: Costes del puesto de trabajo: SMI e incentivos a la contratación

22 febrero, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

La Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales de la Universidad de La Laguna organiza, en el marco del «Foro de Actualización de la Cátedra CEOE – Universidad de La Laguna», esta cuarta sesión sobre los costes del puesto de trabajo: SMI e incentivos a la contratación, que se celebrará en modalidad online el 22 de febrero de 2024, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Hace apenas unos meses que ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 1/2023, de 10 de enero, reformulando el panorama de los incentivos económicos a la contratación laboral. La norma forma parte del conjunto de medidas acometidas en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo Componente 23 versa sobre las «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Entre dichas medidas, merece especial interés la relativa a la «revisión de las subvenciones y bonificaciones a la seguridad social», que tiene como objetivo simplificar el sistema de incentivos al empleo y aumentar su eficacia.

Aunque se trata de una norma que sigue sin conformar un marco jurídico único, omnicomprensivo de todos los incentivos y otras medidas de empleo, financiados con bonificaciones o reducciones en las cotizaciones de seguridad social, merece ser examinado detenidamente por cuanto contiene importantes estrategias para promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente entre los colectivos más vulnerables; y también, para contribuir a la creación, al mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas. Además, actualiza y homogeneiza las cuantías de los incentivos; establece un régimen común de disposiciones generales aplicables a todas ellas; y fortalece los sistemas de información, coordinación y evaluación ya existentes.

Se trata de una materia compleja, dispersa y fragmentada, que ni siquiera se cierra con la regulación efectuada por el Real Decreto 1/2023, de 10 de enero. Por eso, conviene dar noticia asimismo de otra serie de normas, que —quizás de forma más inadvertida— han continuado actualizado en los últimos meses el vigente cuadro de incentivos a la contratación. Todo ello, en fin, junto con una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, repercute notablemente en el cálculo de los costes de la fuerza de trabajo, suscitando problemáticas y cuestiones de indudable interés para los responsables de la gestión del personal, que necesitan ser adecuadamente abordadas.

Dirigido a la comunidad universitaria, técnicos y directivos de empresas.

Ponentes:

• Jaime Cabeza Pereiro. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Vigo.
  • Lucía Dans Álvarez de Sotomayor. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de La Laguna.
  • Mª del Carmen Grau Pineda. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dirección académica:

• Sarai Rodríguez González. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna.
  • Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.

Coordina: Claudia De Vree Lorenzo. CEOE-Tenerife.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Más información e inscripción gratuita aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es